La gran mayoría de los bahienses opta por el agua de red

Según una encuesta realizada para este diario por la consultora Cepeda Belfiore y Asociados, apenas el 14,5 no consume el líquido suministrado por ABSA. La mayoría de las personas mayores de 55 años dijeron aplicarle algún tipo de tratamiento previo a su ingesta.
Si bien aún permanece vivo el recuerdo de varias crisis que, desde 1997, pusieron en duda la calidad del suministro, el 85 por ciento de los bahienses sigue consumiendo agua de red, según un sondeo realizado para "La Nueva Provincia" por la consultora de marketing Cepeda Belfiore y Asociados.

La muestra también determinó que entre quienes beben el líquido proveniente del dique Paso de las Piedras casi la mitad (49,7%) dijo estar satisfecho con la prestación, mientras que el 41,5% se mostró algo satisfecho, el 7% muy insatisfecho y el 0,6% muy satisfecho.

El 82,5% de los encuestados que consumen agua de red lo hacen sin aplicarle tratamiento alguno, mientras que el 17,5% restante dijo emplear algún método adicional de potabilización.

Entre estos últimos, el 60% utiliza filtros, el 36,7% la hierve y el 3,3% afirmó que el agua es tratada en el edificio que habita.

Las personas mayores de 55 años fueron, mayoritariamente, las que dijeron hacerle algún tipo de tratamiento previo a su consumo, con un porcentaje bastante superior al general (30,6%).

Los disconformes. Entre el 14,5% que dijo no consumir agua de red, el 41,4% afirmó no hacerlo por no ser confiable o estar contaminada, el 27,6% porque su gusto y sabor desagradable no le genera confianza y el 24,1% porque tiene olor desagradable.

El 17,2% afirmó que no la ingiere por que es amarilla, por el color que tiene o porque es turbia, el 6,9% porque carece del servicio, el 3,4% por resultados de análisis practicados y otro 3,4% porque resulta insalubre (tuvo gastritis),

También un 3,4% explicó que no la consume porque posee gusto a cloro 3,4% y otro 3,4% por costumbre.

Cuando se les preguntó a 83 encuestados que poseen algún grado de insatisfacción (sobre un total de 200), porqué no están conformes con la calidad del agua, el 39,8% dijo que posee sabor desagradable, el 36,1% que tiene color oscuro, marrón, tipo óxido, el 20,5% que evidencia olor desagradable y el 18,1% que se suministra demasiado clorada.

Otras razones fueron: poca presión/ se corta el servicio (8,4%), le produce malestar estomacal (6%), tiene algas (1,2%) y bajo contenido de cloro (1,2%).

El 57,8% de los que poseen algún grado de insatisfacción dijo que sigue consumiendo agua de red por cuestiones económicas, el 18,1% por costumbre y el 14,5% porque le aplica algún tratamiento.

Además, el 3,6% porque no le generó problemas de salud, otro 3,6% porque el surgente queda lejos y no posee vehículo y otro 3,6% porque vive en un barrio alejado y no llega más el vendedor de agua envasada.

El 1,2% manifestó que toma agua de red porque no puede consumir la mineral debido a problemas de hipertensión arterial y el 1,2% porque carece de tiempo para informarse sobre otras alternativas.

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