Gran marco de público participó de los festejos por el Centenario de Napaleofú

Gran marco de público participó de los festejos por el Centenario de Napaleofú

El pasado domingo, al igual que en los días previos, el trajín era intenso para los integrantes de la Comisión Festejo del Centenario de Napaleofú que ultimaban detalles y se aprestaban a recibir a cientos de visitantes.

Primero llegaron los puesteros a armar la feria en plaza San Martín y de a poco los invitados que eran recibidos con un mate. El tránsito en las rutas 226 y 227 en este domingo a la mañana era principalmente rumbo a Napaleofú, esa localidad que está en el deslinde de los partidos de Balcarce y Lobería y muy cerca de Tandil, donde tal cual lo anunciado oportunamente este fin de semana se realizó el festejo central por los 100 años de la creación de este asentamiento rural.

“Napaleofú, nombre con rasgos indígenas, Pago poblado por inmigrantes que le sellaron su impronta y forjaron su futuro, mientras creaban las instituciones locales, Napaleofú, tan peculiar como su ubicación, anclada en el límite de dos distritos. Tan singular, como su gente, con sus costumbres y tradiciones. Hoy celebra su Centenario. Hundiendo sus raíces en la memoria para enlazar el pasado con el presente” fueron las palabras que dieron nicio al acto oficial realizado a metros de la Delegación Municipal.

El mismo estuvo presidido por las Banderas Nacional y Bonaerense de la EP N° 26, el JI N° 903 y la EES N° 1 acompañadas por la bandera del Centro de Formación Profesional y las banderas y estandartes de la  Escuela de danzas El Fogón y del Centro de Jubilados Amigos de Napaleofú.

Participaron del mismo el intendente municipal de Balcarce, Dr. José Enrique Echeverría, el presidente del HCD de Lobería, Dr. José Pifano, en representación de la intendente de Lobería, Prof. Diana Argüello; el delgado municipal Walter Scuffi;  el delgado municipal de San Manuel, Marcelo Alba; los secretarios de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Balcarce, Arq. Carlos Cortés, de Gobierno, Dra. Fernanda Ruzza y de Desarrollo Social, Prof. Teresa Lloret y la titular de la UDAI Balcarce de la ANSES, Dra. Alejandra Alustiza en el estrado. Estuvieron presentes además la secretaria del bloque de Diputados Provinciales e la UCR, Diana Ialea, funcionarios municipales de Balcarce y Lobería, concejales, autoridades educativas y estudiantes de distintos niveles, representantes de instituciones intermedias, vecinos de Napaleofú y de otras localidades.

En primer término se procedió al izamiento de banderas en el frente de la Delegación por parte de las autoridades y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado en piano por la profesora Cora Raggio y en armónica por Agustín Ialea. Seguidamente el vecino Julio González integrante de la Comisión de Festejos dio la bienvenida a todos los presentes.

Luego sería el tiempo del descubrimiento de placas en adhesión del Centenario de los propios vecinos, del Municipio de Balcarce, del Municipio de Lobería y 8 más de familias del pueblo e instituciones.

Más tarde se llevó a cabo la imposición del nombre de Napaleofú a la EES N°  creada en 1987 y que por resolución 1169/14 de la DGCYE recibe su nombre. Además como homenaje a su pueblo los estudiantes de 1° año Abril Irigoyen y Damián Migón entregaron un mural realizado en el marco del Proyecto “Producción de bienes culturales a la comunidad”.

Las profesoras Adriana González y Graciela Rodríguez presentaron un trabajo histórico-geográfico como homenaje al Centenario, un libro y DVD con la historia de Napaleofú con valiosa información e imágenes.

Se hizo también mención al trabajo del logo del Centenario realizado por la señora Mirta García de Migueliz quien además diseñó una página web con información de su pueblo.

Palabras de vecinos y autoridades

En primer término hizo uso de la palabra Máximo Cuevas en representación de la familia pionera en la zona, heredera de la Estancia Napaleofú que perteneciera originalmente a don Manuel Sánchez. Este hizo una semblanza desde el territorio pampa, pasando por la entrega e las tierras en enfiteusis, las posteriores donaciones y  la llegada del ferrocarril en 1914 para dar origen a la estación y luego al pueblo.

También Roberto Varela recordó detalles del inicio del pueblo como miembro de la familia de don  Eduardo Varela, primer jefe de Estación, Delegado Municipal, primer presidente de la Asoc. Cooperadora de la Escuela N° 26 y miembro de la CD del Club Defensores.

Seguidamente el titular del deliberativo loberense, José Pifano, se explayó sobre diversos temas relacionados con la política nacional e internacional, cómo todo ello repercute en las pequeñas localidades del interior bonaerense y cómo es mucho más sencillo crecer y avanzar con el trabajo conjunto de las comunidades. Destacó la hermandad entre Napaleofú y San Manuel como la relación íntima entre Balcarce y Lobería compartiendo acciones en pos del desarrollo de ambos distritos y sus com unidades.

El último de los oradores fue el intendente Echeverría quien en primer lugar saludó a todos los vecinos de la localidad, felicitando a los organizadores del festejo, haciendo luego referencia al trabajo llevado a cabo por aquellos inmigrantes que trabajando de sol a sol hicieron crecer al pueblo y a sus instituciones, forjando raíces tan fuertes que hacen que familias enteras tras varias generaciones permanezcan en Napaleofú.

El jefe comunal destacó la importancia de los logros obtenidos a partir de la participación de los propios vecinos y del trabajo de los Municipios de Balcarce y Lobería, remarcando la “excelente relación que une a ambas comunas tanto en la gestión de la  profesora Diana Argüello como lo fuera durante el gobierno del recordado Hugo Rodríguez”.

Por último alentó a todos a seguir trabajando juntos por aquello que aún falta conseguir y pensando en las generaciones futuras.

Desfile

Tras los discursos las autoridades acompañaron el descubrimiento de un monolito emplazado por el Club Rotary Balcarce a través del grupo de Fomento Comunitario Rotario.

También la secretaria del bloque de diputados provinciales de la UCR, Diana Ialea, en representación del diputado Ricardo Jano, entregó un juego de banderas Nacional y Bonaerense al delegado municipal.

Luego se desarrolló un extenso desfile que fue abierto por el paso de la imagen de la Santa Patrona de Napaleofú, la Virgen del Pilar, tras ellas instituciones de la ciudad, familias tradicionales del pueblo en carruajes o carrozas, autos de competición y antiguos, grupos tradicionalistas de a caballo le dieron forma a un gran y emotivo espectáculo que tuvo dos puntos salientes, el paso de la carroza del Club Defensores, con la copa y algunos de los jugadores de aquel equipo Campeón de Primera de 1969 cuando se coronó en la Liga Tandilense de Fútbol venciendo 2 a 1 a Santamarina y el paso del auto de APAC de Germán Orsi campeón de la divisional B, quien junto a su coterráneo y también piloto de APAC, José Luis Pérez festejaron alzando la copa frente al palco, en ambos casos escuchándose los relatos de radio que hicieron mucho más emotivos cada paso.

Tomó parte del acto protocolar y luego del desfile, la reina de la 22° Fiesta Nacional del Automovilismo Flaviana Cuevas, quien desfiló sobre un bellísimo Ford Cobra Shelby.

El cierre estuvo a cargo de la gran bandera argentina realizada por las madres de la EP N° 26 a partir de 2009 y que tiene hoy más de 110 metros, portada por los vecinos de la localidad.

Gran asado

            Un párrafo aparte merece el trabajo de los asadores y el servicio en el buffet que atendió a una multitud la que en las primeras horas de la tarde ya había dado cuenta de seis vaquillonas asadas a la parrilla y de gran parte de los 3.500 chorizos.

Shows   

Los artesanos en sus puestos le dieron el color a la fiesta mientras que la música y la danza completaron el festejo.

En primer lugar la Banda Municipal de Música de Tandil dirigida por Nicolás Tigri acompañó el cierre del desfile interpretando la marcha Mi Bandera y luego un variado repertorio de música popular. Seguidamente el destacado solista tandilense Adrián López Sanabria comenzó su intervención con clásicos del tango rioplatense para luego cantar y hacer cantar a los presentes clásicos temas del cancionero popular.

Seguidamente, ante un cielo amenazante, subió al escenario el conjunto La Clave Santiagueña encabezado por Rodolfo Maldonado Palavecino, cofundador entre otros grupos de La Chacarerata Santiagueña”, llegados de la mano del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para deleitar al público con folklore en estado puro y con guitarras, bombo y violín hacer bailar a la concurrencia.

Lamentablemente la lluvia apuró el cierre de su presentación creando un impasse hasta las 19 hs. para proseguir con el festejo ya dentro del salón del Club Defensores.

Con un salón desbordado de público abrió la continuidad de los espectáculos el joven payador y cantor surero Nacho Basteiro que a través del canto y del arte de la improvisación rindió homenaje a su pueblo.

Luego llegó el momento de la presentación estelar de la consagrada cantante folclórica Liliana Herrero quien con su forma única de cantar, utilizando matices y colores no convencionales realizó un maravilloso repertorio de grandes compositores nacionales. Su participación fue posible gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación.

Al cierre de su presentación, Walter Scuffi, en representación de los organizadores  y la comunidad de Napaleofú le hizo entrega de un obsequio.

Por último se presentaron la banda de rock tandilense Cuarto Despelote y los grupos locales de cumbia Sentimiento Callejero, Napacien y La Octava Nota completándose un festejo que culminó en horas de la madrugada del lunes a puro baile.

Comentá la nota