Con un gran marco de público, Luján rindió homenaje a los Caídos y Veteranos de Malvinas

El tradicional acto tuvo lugar en el monumento situado en Avenida Nuestra Señora de Luján. Convocó a autoridades políticas, representantes de entidades intermedias, ex combatientes, familiares y vecinos. “La presencia del pueblo de Luján siempre fue y será para nosotros una caricia al alma”, señaló Juan Lavorato, presidente de la Unión de Veteranos de Malvinas.

 En el 33° aniversario de la Guerra de Malvinas, esta mañana, en el monumento ubicado en Avenida Nuestra señora de Luján, se llevó a cabo el acto oficial de homenaje a los Caídos y Veteranos del conflicto bélico acontecido en 1982. La nutrida convocatoria incluyó la presencia de autoridades políticas, representantes de instituciones intermedias, ex combatientes, familiares y vecinos.

Las actividades comenzaron con el ingreso de la Agrupación Izamiento de la Bandera, que enarboló el pabellón nacional junto al presidente de la Unión de Veteranos de Malvinas, Juan Lavorato, el vicepresidente de la asociación Pays, Carlos Quilici, y el intendente municipal, Oscar Luciani. A continuación, Víctor Jaime realizó un floreo a la insignia patria, en tanto que el cura párroco de la Basílica Nacional, Daniel Blanchoud, encabezó la invocación religiosa. Posteriormente se realizaron diversas ofrendas florales y un toque de silencio a cargo de la Banda de Bomberos Voluntarios, para cerrar con unos versos recitados por Ángeles Bartolomé.

El primero en hacer uso de la palabra fue el titular de la Unión de Veteranos de Malvinas, Juan Lavorato, quien señaló que "acá está el pueblo de Luján que durante tantos años nos viene acompañando en este lugar que no tiene dueño porque es de todos. Todos nos siguen honrando a nosotros y a los 649 compañeros que dieron la vida por la Patria". "La presencia de ustedes siempre fue y será para nosotros una caricia al alma, al espíritu, a nuestro corazón. Coincidimos en rendir homenaje a los verdaderos héroes de la Patria, aquellos compañeros que regaron con su sangre la tierra de Malvinas, aquellos que la sellaron a sangre y fuego, aquellos compañeros que se quedaron custodiando con su presencia las aguas profundas del Atlántico Sur", completó.

El titular de una de las tres agrupaciones de ex combatientes que tiene nuestro distrito recordó que "hay otros héroes, que son aquellos compañeros que cuando regresaron de la guerra trajeron una mochila que no pudieron soportar porque estaba llena de dolor, no encontraron contención y se fueron suicidando". En ese marco, se dirigió a los veteranos presentes: "Me gustaría de lo más profundo de mi corazón traer espiritualmente a todos los padres para que nos abracen muy fuerte, porque sabemos que ellos también son héroes de Malvinas", subrayó.

Por su parte, Carlos Quilici, evocó la construcción del monumento en base a "la solidaridad del pueblo de Luján" y su inauguración con la presencia del ex presidente Raúl Alfonsín. "Estamos aquí por dos razones importantes. La primera es por la recuperación de ese pedazo de Patria tan lejos de acá pero tan cerca de nuestros corazones, y que por muchos motivos justificados nos pertenecen. El otro es el de recordar y homenajear a esos 649 héroes que dejaron la vida por la soberanía de nuestra Patria", apuntó. "También recordamos a nuestros soldados hermanos lujanenses, que deben permanecer en la historia de Luján siempre. A los padres, a los familiares, y a los más de 500 que se suicidaron después de la guerra. La causa de Malvinas es una causa de todos", agregó.

Finalmente, recordó que Pays -organizadora del acto- "fue creada en función del conflicto bélico y tiene como uno de sus objetivos centrales fortalecer el sentimiento patriótico". "No hay nada más que aquél que es capaz de dar la vida por los suyos. Los héroes de Malvinas dejaron la vida por la Patria", concluyó.  

Por último el jefe comunal, Oscar Luciani, se dirigió a los veteranos señalando que "este es uno de los actos más íntimos y más sentidos, donde el pueblo se junta masivamente con un gran sentimiento. Esto nos dice que sigue vivo el sentimiento y el agradecimiento a los caídos en Malvinas, a los veteranos y a los que luchan día a día". "Su lucha no terminó, sino que siguen acompañando a toda la sociedad de Luján a través de las distintas organizaciones", añadió, en tanto destacó que continua "la lucha de la paz por recuperar lo que todos anhelamos: vivir en una sociedad donde se nos respete y donde nuestra tierra sea nuestra tierra". "Las Malvinas son y serán siempre argentinas. Este pueblo aquí congregado está diciendo gracias", finalizó. 

Comentá la nota