"El gran logro de Vidal es haber asumido la responsabilidad de darle dignidad a la Provincia”

Antes de participar del encuentro de Diputados en Mar del Plata, el ministro de Comunicación Institucional, Federico Suárez, conversó mano a mano con La Tecla. El relevamiento de la gestión, la modernización del Estado como la gran batalla oculta y el escenario de cara a los comicios de 2019.

El ministro de Comunicación Institucional, Federico Suárez, fue el gran invitado al encuentro de diputados bonaerenses de Cambiemos que se celebró el último jueves y viernes en Mar del Plata. En una conversación mano a mano con La Tecla, el hombre clave para la gobernadora María Eugenia Vidal, dio detalles del proyecto oficial para los meses venideros y aseguró que el próximo gobernador de la Provincia va encontrar una rueda girando. 

-Casi tres años de la gestión, ¿qué análisis hacen?

-Nosotros llegamos al gobierno sabemos que la Provincia tenía muchas fragilidades, nosotros llegamos a una Provincia quebrada pero real. No solamente quebrada desde lo económico, pensemos que no estaba la plata para pagar los aguinaldos de diciembre, por supuesto un déficit de cuenta corriente y un déficit de inversión, porque no había inversión y costaba mover la rueda. Yo creo que hoy la rueda se mueve y se nota que se mueve. Hoy la Provincia está en camino a ponerse de pie y por supuesto que falta. La deuda social en Infraestructura en la Provincia, porque hicimos el cálculo, dijimos haber cuanto le lleva a la Provincia poner a los Hospitales en estado digno, no te digo perfectos, te digo dignos, Hospitales, Escuelas, las obras hidráulicas, pavimento, todo eso es un presupuesto provincial hoy.

-¿Cuánto demora eso?

-En dos años y medio, o en cuatro años, vamos a haber hecho el 25 por ciento de ese esfuerzo y eso se nota en la calle, la gente lo ve. En cada ciudad de la provincia de Buenos Aires, independientemente del color político de quien gobierne, hay obras y son obras que van a las rutas, que son las estructurales, obras en aquellas ciudades que tenían el problema de la inundación, hay obras en todas las cuencas de los ríos, el Salado, el Reconquista, el Luján. Cuando vos trabajas de verdad y en proyectos que estaban parados hace 40 años, la gente lo ve. Quizás las obras hidráulicas se ven menos, las guardias en los hospitales, se ven las ambulancias del SAME. Hoy hay una Provincia que está creciendo, y crece porque la sociedad pidió un cambio y el cambio significaba `ocúpense de mí` y lo que está haciendo María Eugenia es eso.

-Dentro de todo lo que nombra, ¿cuál es el gran logro de la gestión Vidal?

-Yo creo que la suma de todo eso es un gran logro. El gran logro del gobierno de María Eugenia Vidal es haber asumido la responsabilidad de devolver la dignidad a la Provincia, de asumir la responsabilidad de combatir a las mafias y no ser partes, de asumir la responsabilidad de invertir y hacerlo de manera transparente y honesta, de asumir la responsabilidad de ocuparnos de los que menos tienen, de los pobres de nuestra Provincia, que son muchos. Eso es una gesta histórica que nosotros no tomamos dimensión, la sociedad bonaerense no toma dimensión. Pero el logro más importante de María Eugenia va a ser que va a levantar la vara, no va a poder venir otro gobernador de cualquier signo político que no se esmere en hacer las cosas bien. Porque cuando vos demostras que se puede hacer las cosas bien y hacer que la provincia de Buenos Aires sea viable y se puede gobernar con entereza y dignidad, el próximo que venga va a tener que pensar dos veces si quiere hacer la plancha como se hizo durante tantos años.

- ¿Y en lo que respecta a gestión?

-Yo creo que hay algo más abstracto, que es la modernización del Estado. Llegamos a una Provincia que manejaba miles y miles y miles de expedientes que se trasladaban en carretilla. Hoy estamos teniendo el primer sistema LAN para conectarlos con la tecnología, estamos modernizando y sacando los papeles para ir al expediente electrónico, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que los salarios puedan liquidarse con un sistema electrónico. Todo eso, lo que hace, es que le permite a la provincia evaluar y diagnosticar, segundo procesar más rápido y tercero brindar un menor servicio. Eso que parece invisible y es difícil explicar, para mí es el motor de esta transformación, porque quien sea el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires va a encontrar un estado que se parece mucho a un estado inteligente. Lleva tiempo, se cierto, pero es esencial si uno quiere que el estado esté al servicio del vecino y no del gobernante.

- ¿En qué avance está la modernización después de los cambios que se realizaron por los problemas de conectividad?

-No había nada cuando llegamos, tenías que llamar punto a punto, no había red ahora estamos poniendo la red. La red significa que vos tengas un sistema que una persona de la administración pueda comunicarse con otra y que los expedientes no pululen en formato papel. Vamos a unificar los sistemas de liquidación de sueldo. Todo está avanzando. De 1982 es el sistema liquidador de sueldos de los docentes, eran disquete, es un lío procesar esos salarios. Todo eso que estamos haciendo hoy está en un nivel avanzado. La subsecretaría de modernización está constantemente acercando ideas y proyectos nuevos. Ahora, si vos me decís que cuando nos vayamos en 2019 vamos a tener una Provincia que sea la NASA, no, no va a ser la NASA porque todos estos procesos llevan tiempos de implementación y cada sistema lo tenes que adaptar a la cultura laboral de la gente. Entre la modernización tecnológica que lleva su tiempo y el cambio cultural que lleva su tiempo, hay procesos de implementación, algunos en el camino hay que hacerle modificaciones.

-¿Cómo va a repercutir eso?

-Todo ese proceso va a llevar a que en 2019 la Provincia va a tener sistemas liquidadores centralizados, casi únicos, va a haber dos el docente y el no docente. Vamos a tener un sistema de compras unificados digital, un sistema de expediente digital, una red LAN y sistemas de innovación sobre algunos procesos más complicados. Si logramos todo eso, el próximo gobernador que tenga la Provincia va a gobernar más rápido, más ágil y ante el vecino mucho más transparente.

-Mencionó varias veces al próximo gobernador que venga a la Provincia, ¿existe la posibilidad de que Vidal no busca la reelección?

-La verdad que no hablamos del tema, porque María Eugenia pidió a todos que no hablemos de elecciones, estamos a un año y medio de la elección. Hoy la gente necesita respuestas de una gestión que les dijo que le iba a hacer honor al cambio. Estamos gobernando y transformando, que eso es lo que importa. Cuando me refiero a una gestión de gobierno es porque la gente nos eligió para gobernar por cuatro años. Ya en 2019 será otro cantar.

-¿Esto se replica en los Intendentes o ahí si hay intereses en definir rápidamente la reelección de Vidal o no?

-En mi relación con ellos, casi siempre tiene que ver con la gestión, la parte más política la lleva Fede Salvai (NdR: Jefe de Gabinete). Yo veo mucho intendente con los pies bien en el barrio, preocupados porque todos los proyectos que están encarando salgan bien. Con ninguno hable sobre lo que vaya a pasar en 2019, pero insisto, las elecciones están muy lejos si los comparamos con las demandas y necesidades de los bonaerenses, sería faltarles el respeto.

-¿Hasta que se pueda volver a hablar de elecciones cuál va a ser la agenda de la Provincia?

-Hay un capítulo muy importante en la reforma judicial, estamos generando consensos entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. Hay toda una agenda de seguir transformando toda la Policía bonaerense, hay proyectos que se están evaluando que van en el sentido de dignificar al buen efectivo y pelear contra las mafias en el Estado. Hay mucho entusiasmo con el nuevo plan que estamos trabajando para combatir al narcotráfico en los barrios más peligrosos de la Provincia y la integración de esos barrios. Hay muchos entusiasmos con los avances en las obras de las principales cuencas de la Provincia. Estamos trabajando con proyectos que sean integradores socialmente. Hay tres ejes grandes. Uno tiene que ver con las mejoras en la seguridad combatiendo el delito organizado, asociado a eso acelerar los trámites judiciales y que la Justicia de pronta respuesta a los ciudadanos. Un eje que es trabajar fuerte con los barrios vulnerables que no es sólo los planes sociales, sino meternos en los barrios para atender las demandas sociales y un eje fuerte que tiene que ver con las obras que ahí sobresalen las obras hidráulicas, las de agua y cloacas que le cambian la vida la gente.

Comentá la nota