El gran juego de las fórmulas

Los ingenieros electorales de los partidos trabajan contrarreloj en las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales para los comicios del 28 de junio. Conozca los últimos diseños.
Los partidos y alianzas políticas para la elección legislativa de junio ensayan varias hipótesis. Un número casi exagerado. Hay no menos de 4 alternativas para igual cantidad de fuerzas con chances de ingresar reprentantes en el Congreso Nacional. Cada líder tiene su "fórmula" preferida. Algunas son cantadas. Y en otros casos, inevitables. Esta semana algunas incógnitas quedarán despejadas. No todas.

La que quiere Schiaretti

MONDINO - FORTUNA.. El ex defensor del Pueblo retrasplantado al peronismo cordobés y el legislador low profile de Oncativo conforman la dupla favorita del gobernador. Schiaretti "desprovincializa" la campaña con un evidente anti-K para el Senado y sin ministros a la vista. Problemas del periodismo en la campaña: Mondino y Fortuna no son francotiradores de adjetivos.

«Dream team» radical

MESTRE - AGUAD.. Dos que buscarán revancha en 2011 y harán escala electoral el 28 de junio. Mestre se excita cuando ve lo que las encuestas dicen de él en Capital y no quiere dejar urna sin probar. Aguad quiere seguir ordeñando la trifulca K-campo, a ver si como en 2003 vuelve a competir por la gobernación.

La gran «K»

ACCASTELLO - CANTERO. .La dupla K para disputar el mercado pejotista. No tendrá un perfil de mucha inserción en el campo, pero tienen base en municipios del interior. Accastello reinstalado en la Municipalidad de Villa María lo toma como un escalón necesario para disputar la candidatura del PJ a la gobernación para 2011. Cantero casi que prefiere evitar la postulación, aunque sabe que la decisión no depende de él.

La no schiaretista

PASSERINI - RIUTORT. .La promoverá el PJ no "alineado" a Juan Schiaretti. Para Passerini representa una oportunidad de instalación provincial única. De paso, dedicado de lleno a la campaña se olvidará de San Lorenzo de Almagro. Riutort está, pero no del todo conforme. En realidad ese estado no es inédito en la concejala. De todas maneras, asegura que yendo a la cabeza de diputados se consolidará en la Capital.

La gran De la Sota.

De la Sota no quiere despeinarse en esta elección. Suele decir: jugué 10, gané 10, ahora le toca a los demás. Y repite (en rigor desde hace un año) que no "puede" ni "debe" meterse. Espera que el 2011 y los viejos sueños presidenciales se ubiquen a la vuelta de la esquina.

Zarpazo de Negri

MESTRE - NEGRI. .Negri volvió a anotarse como candidato a diputado. Dicen que anda con un serrucho en la mano y que los zapatos de Aguad tienen aserrín. Tratará de sumar congresales para dar el gran golpe. Necesitaría los votos de Angeloz y de Nicolás. ¿De adscripto a la "nueva política" a profesor de la vieja?

La del Pacto de Oliva

JUEZ - NEGRI. .Esta dupla podría hacer una buena campaña si el presidente de la UCR consigue otros siete millones de pesos del gobierno peronista. Al menos eso denunció Juez de su radical favorito, quien jamás lo denunció para salvar su honor. En el congreso radical de mañana se define si es posible.

La que quiere «Giaco»

ACCASTELLO - DELICH.. "Alpargatas sí, libros también", es el principio que pretende acuñar Giacomino con esta dupla. Claro que las Alpargatas podrían reemplazarse por lujosos zapatos de la pampa sojera. Delich, siempre bien agradecido, piensa en un texto mejor que aquél en el que comparó a Juez con Perón (corría 2003...).

Sin Pacto de Oliva

JUEZ - ROSSI. .El vecinalista es un metabolito de la crisis radical. Si Juez no consigue atrapar a la UCR, Rossi sería un calmante. El actual senador ya habría comprado un carísimo champagne para descorchar si mañana fracasa definitivamente el Pacto de Oliva en el Congreso radical.

La que quiere Juez

JUEZ - CUATRO DE COPAS.. Si no es un radical que atraiga la estructura partidaria, a Juez le da lo mismo uno que otro. Las listas son lo de menos, suele decir. Eso significa, en la juecista "política del ombligo" que cualquier figurita taquillera en los medios (mejor en la tele) puede ser útil.

La seudoprogre

JUEZ - VICENTE.. El ex radical, ex izquierdista, ex chachista, ex aliancista, ex lilista, ex antijuecista y ex giacominista alcanzaría por fin la banca que arañó en 1997. A Juez le serviría para captar clientes progres (e indigenistas), aunque, desde ya, no hay que imaginar un aporte muy grande de Vicente.

Plan B de «Giaco»

ACCASTELLO - VIQUEIRA. Jorge Asís diría que Viqueira es un "Tweety Carrario" de la política. Formó parte de listas de candidatos del menemismo, del aliancismo y, ahora, del kirchnerismo. Paradoja: por apuro K no tuvo tiempo de sacar chapa como secretario de Desarrollo Social de Giacomino.

Comentá la nota