Gran inversión urbana para el "paseo boutique" de La Plata Soho

Al nuevo centro comercial que explotó en los últimos años en las inmediaciones de Gobernación, ahora le sumarán mejoras para la circulación peatonal, incentivando el crecimiento de otro polo comercial y gastronómico en la zona.

 

La intervención urbanística comenzará en la Avenida 51 desde calle 4 a calle 6, buscando darle prioridad al peatón. 

En la Memoria Descriptiva del proyecto explican que “La propuesta de ordenamiento vehicular y peatonal entorno a Plaza San Martin, epicentro del poder político Provincial; pone en escena pensar, repensar hechos urbanos presentes en la Ciudad Capital.  Un eje monumental enmarcado por los boulevares 51 y 53 articulan los espacios significativos. Es así que retomamos premisas proyectuales fundacionales donde el “eje monumental” se valoriza como verdadera columna vertebral de la ciudad, en la cual se desarrollan dos epicentros políticos; uno el Provincial sobre Plaza San Martin y otro, el Municipal entorno a Plaza Moreno”.

Entre las premisas principales del proyecto está la de la “movilidad peatonal” que, explican “es especialmente impulsada a través de la transformación de las calles, desalentando el uso del auto y convirtiendo lugares antes destinados a la circulación de vehículos en espacios de convivencia o exclusivas para peatones y bicicletas, produciendo así una regeneración del espacio urbano que permite revitalizar los barrios y reactivar las economías locales”.

La primera etapa de obras será en la cuadra que bordea la Casa de Gobierno de la Provincia en 51 entre 5 y 6, donde también se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Allí planean ensanchar las veredas y renovar el equipamiento urbano (bancos, luminarias, etc) y crear bicisendas. Para lograrlo, se deberá restringir la circulación vehicular a un solo carril, en sentido descendente hacia la Avenida 1.

Por su parte, la cuadra de 4 a 5 mantendrá ambas manos de circulación, aunque también se ensancharán y nivelarán las veredas a la altura de la calle para dar una imagen de corredor peatonal integral.

Desde el municipio informaron que el proyecto, en el que se invertirán $18 millones y comenzará a fines de marzo, fue licitado y adjudicado a una unión transitoria de empresas conformada por las firmas Solidum-OCSA y que el plazo de ejecución de los trabajos es de 180 días. Por ese motivo, durante varios meses la zona tendrá restricciones y modificaciones en la circulación vehicular, que serán anunciadas cuando comiencen las obras.  

Comentá la nota