Gran interés de músicos por sumarse al Programa de Desarrollo Musical para Catamarca

Ante un nutrido grupo de músicos interesados, se realizó este jueves 26 el lanzamiento del Programa de Desarrollo Musical para Catamarca, una ambiciosa propuesta de capacitación para músicos de toda la provincia que impulsan la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de la Capital y que será dictada por reconocidos maestros de la Camerata Porteña, de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Colón.

Estuvieron presentes el maestro Marcelo Rodríguez Scilla, director de la Camerata Porteña y responsable de la propuesta de formación, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, la directora de Acción Cultural, María Castaños, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad, Cristian Guillou, el director de Cultura de la Municipalidad, Luis Mauvecin y el director de la banda de música municipal, el maestro Moltó.

“Queremos propiciar las herramientas para que nuestros artistas se muestren en el país y en el mundo en las mejores condiciones. Sabemos que hay talento entre nuestros músicos, lo comprobamos cada día, sabemos que tienen condiciones naturales, pero que también hay que trabajarlas, ese es el gran desafío de los tiempos modernos”, destacó Saseta al anunciar el programa de capacitación.

“Vamos a dar una formación académica en todo nivel, no hace falta que el que venga a tomar el curso sea un músico profesional, vamos a dividir todos estos cursos para poder capacitar en los distintos niveles y en las distintas materias a todos los interesados. No vamos a hacer selección de calidades, sí vamos a poner los niveles correspondientes y vamos a tratar de que cada uno duplique o triplique sus conocimientos en estos dos años de capacitación, de manera que el que esté en dos puntos suba a cuatro y el que esté en cuatro suba a ocho. La idea es que todo el mundo salga fortalecido”, manifestó el maestro Rodríguez Scilla.

Por su parte, Cristian Guillou calificó como una “oportunidad irrepetible” para los músicos catamarqueños de “dar un salto cualititativo, al tener al lado y aprender de maestros de esta envergadura” y comentó que la banda de música de la Capital será “una de las principales beneficiarias de este proyecto”.

El programa de Desarrollo Musical para Catamarca, que se extenderá por dos años, comenzará el próximo jueves 10 de mayo, con una primera clínica musical que funcionará a modo de presentación del programa y para poder conocer al cuerpo de alumnos.

Tras ese primer taller se ajustará la currícula en función de los participantes y se irá anunciando la consecución de los cursos, que se dictarán cada 15 días en fechas y horarios acordados con los alumnos.

La propuesta de formación está destinada a músicos y estudiantes de música de cualquier tipo de instrumento y cualquiera sea su nivel de formación en la actualidad. Incluirá módulos de capacitación por instrumento, por géneros musicales, música de cámara, sinfónica y académica. La formación también contempla materias vinculadas a la autogestión cultural, la producción y dirección artística, con la intención de contribuir a que los músicos sigan generando trabajo genuino en materia artística y cultural.

El cuerpo de profesores que llegará a Catamarca para capacitar en el marco de este programa pertenece a la Camerata Porteña, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Teatro Colón y está integrada por Mario Kyrkiris (cello, música sinfónica y de cámara), Claudio Becker (violín, música sinfónica y de cámara), Alejandro Borgo (guitarra, composición, estilos musicales alternativos), Matías Malpartida (guitarra, audio perceptiva, apreciación musical, producción artística), Jorge Rutman (piano, bandoneón, estilos musicales alternativos), Ángel Bonura (contrabajo, estilos musicales alternativos), Patricia Santamaría (gestión cultural, producción artística, dinámica de grupos) y Marcelo Rodríguez Scilla (Idea, desarrollo, dirección general).

La Secretaría de Cultura ya puso en marcha un censo provincial de músicos a fin de registrar a todos los interesados en sumarse a esta propuesta de formación. Aún hay tiempo de inscribirse. Los interesados deben escribir a industriasculturalescat@gmail.com, llamar al al (0383) 4749321 o dirigirse personalmente a la Dirección Provincial de Industrias Culturales, ubicada en el Predio Ferial Catamarca, de lunes a viernes, de 9 a 13.

Inicio del curso

Del jueves 10 al sábado 12 de mayo se desarrollará la primera clínica musical que funcionará como introducción al Programa de Desarrollo Musical de Catamarca, destinada a todos los inscriptos. Las clases serán los tres días a partir de las 15 y hasta las 18 aproximadamente. Se dictará en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca y se convoca a los músicos a concurrir con su instrumento musical.

Comentá la nota