Gran interés por generar energía a través del viento en Pico Truncado

En los últimos tiempo ha crecido el interés por solicitar terrenos para la futura puesta en marcha de granjas eólicas en Pico Truncado, no solamente de nuevos inversores nacionales, sino también de extranjeros que ya han estado estudiando los vientos de la región como para determinar qué clase de molinos o generadores eólicos se necesitan.
Hoy, la inversión en nuevas energías alternativas como las tomadas del viento despiertan el interés de muchos gobiernos como por ejemplo el del nuevo Presidente de Estados Unidos Barack Obama quien se refirió en uno de sus discursos, en tomar como ejemplo a España en el conocimiento e investigación de energías alternativas.

Pico Truncado ya es pionera en este sentido, ya que fue la precursora en sacarle un valor agregado al viento que corre libremente en esta región y lo hacía desde hace muchos años. También se combinó el viento con el agua para liberar el oxígeno del hidrógeno y a partir de allí generar gases combustibles para diferentes usos.

La Planta Experimental de Hidrógeno genera otro interés para los países latinoamericanos debido a lo adelantado que está el proyecto de los catalizadores y recipientes de almacenaje. Entonces vale recordar una noticia que surgió en diciembre último, donde le MAEL I (Modulo de Almacenamiento de Energía Limpia) creado y experimentado en la Planta Experimental, fue llevado a la Base Antártica para conseguir, a partir de este artefacto, oxígeno para uso medicinal e hidrógeno como combustible para alimentar hornos, termotanques, calefactores y próximamente impulsar vehículos para la nieve.

Conciencia ecológica

El mundo ha cambiado su manera de pensar en los combustibles fósiles debido al recalentamiento global por los gases de desechos que dejan éstos en la atmósfera. El futuro al que apuntaron lo pioneros de estos proyectos y los actuales quienes lo ejecutan y buscan nuevos horizontes, es convertir a esta región del mundo con una conciencia ecológica y verde en el pensamiento.

Cuando otros en el mundo empiezan a tomar en cuenta la degradación de nuestro hábitat que ellos mismos le han producido, en Pico Truncado antes de que se vean estos efectos se comenzó en la búsqueda de una alternativa y se creó una mano de obra especializada que se dedique a esta industria del futuro.

El intendente Osvaldo Maimo ha estado presente en foros donde se demuestra el proyecto de los nuevos combustibles o energías alternativas que se producen en dicha ciudad, se ha dedicado a buscar y generar inversiones para estos proyectos, con resultados altamente satisfactorios, ya que la provincia, Nación y privados invertirán lo necesario para llevar a la Planta de Hidrógeno de su fase experimental a una fase semi industrial.

Mientra que otras ciudades, estados o países comienzan a comprender la importancia que tiene la energía eólica, el intendente Maimo se fija una meta para el futuro de la ciudad que es el auto abastecimiento de energía, que en definitiva es la independencia energética que busca el mundo.

Comentá la nota