Gran interés en construir la planta de energía solar

Una decena de empresas presentaron sus proyectos para construir en San Juan la primera planta solar de electricidad. Será la primera en Latinoamérica en conectarse a la red.
La obra es todo un desafío: Las firmas interesadas en su construcción deben reunir capacidad técnica, tecnológica y financiera, lo que obliga a realizar asociaciones de constructoras civiles con tecnológicas. Pero esto no frenó el interés, y ayer nada menos que 10 empresas pusieron sobre la mesa del gobierno sanjuanino sus proyectos para construir la primera planta solar del país y de Latinoamérica, cuya electricidad será inyectada al Mercado Eléctrico Mayorista. De esta lado del mundo, hasta ahora los generadores solares existentes sólo proporcionan electricidad aislada, salvo en Estados Unidos.

Ayer se abrió el sobre 1 de cada una de las firmas, que es el que contiene los datos de quiénes son, sus registros y si tienen espaldas para encarar una obra de 12 millones de dólares, y tecnología de punta.

Las que califiquen pasarán a la segunda etapa, el próximo 16 de octubre, donde recién se abrirán los sobres con el proyecto y la oferta financiera de la planta. Desde ahí se abre un largo proceso que culminará con la puesta en marcha de la planta de energía no convencional, a fines del 2010 (ver recuadro).

La planta solar de San Juan demandará una inversión de 12 millones de dólares del presupuesto provincial y generará 1,2 megavatios de electricidad, muy poca, comparado con Caracoles (ver infografía), pero es porque se trata de una obra piloto que luego será replicada en otras más, según la intención oficial.

Será construida en un predio estatal de Ullum de 35 hectáreas y si todo sale como el plan previsto, estará generando electricidad al sistema eléctrico nacional en diciembre de 2010.

Un plan ambicioso

"Esto es mostrarle a un montón de inversores que estamos dispuestos a desarrollar la energía solar en San Juan. Este es el puntapié inicial para un proceso de desarrollo que involucra la creación de plantas productoras de electricidad que vamos a probar con esta planta piloto. Y también la fundación de un centro de investigación en el cual tenemos cifradas grandes expectativas, tal vez, muchas más que la mera generación de energía", dijo ayer el ministro de Infraestructura, José Strada dando pistas del ambicioso plan solar del gobierno. La planta piloto experimentará con tres tipos de tecnología en paneles, para ver cual es la más apta y comercialmente explotable, aprovechando la alta radiación solar de la provincia. Luego el plan contempla la atracción de inversores para instalar más plantas y vender la electricidad al MEM y también para construir fábricas de paneles solares aprovechando los yacimientos locales de cuarzo -de donde se extrae el silicio para los paneles. Para atraer inversores se logró el año pasado la autorización nacional para que la provincia pueda reasignar los cupos caídos de promoción industrial a quienes planteen proyectos de energías alternativas. No es todo: El gobierno sueña con un convenio nacional para que la construcción de las futuras casas del IPV y en todo el país vengan con paneles solares sanjuaninos incluidos, para generar su propia electricidad y la que sobre inyectarla a la red. "Esa es la tendencia mundial: avanzar hacia barrios que se autogeneren, con menos grandes centrales y líneas eléctricas con impacto visual", explicó Strada, uno de los impulsores del plan solar junto con el gobernador.

Paralelamente, la instalación de un centro de investigación al lado de la planta piloto servirá para desarrollar tecnología "preservar el nivel académico y blindarlo de las influencias políticas externas", según el funcionario. La idea, dijo, es traer profesores europeos que apadrinen becarios del mundo en investigación de la tecnología, y además conseguir becas del CONICET. "El objetivo es recepcionar la tecnología, ir apropiándose de su desarrollo y en 10 o 15 años poder dar un aporte al mundo", dijo Strada.

"Sueño con un polo tecnológico, con la facultada de ingeniería integrada a este proyecto, con un parque solar funcionando", destacó por su lado el gobernador Gioja, al retirarse del salón donde se realizaba la fiscalización de la documentación.

Comentá la nota