Gran festejo carnavalero

Gran festejo carnavalero
La única jornada de corso que se realiza en esta ciudad durante los festejos del Carnaval, nuevamente fue exitosa en cuanto a participación y convocatoria de público, demostrando así la tradición y costumbre que los abrapampeños conservan como identidad.

Es de destacar que lo apreciado sobre avenida Presidente Perón es sólo una mínima parte de la celebración carnestolenda que se vive aquí, ya que en la zona rural también se manifiesta esta festividad que se conserva en toda su autenticidad.

Como sucede en la Quebrada de Humahuaca, aquí también el carnaval se anticipa mediante diversas fiestas populares y festivales que no sólo reúne a los habitantes locales sino también de poblados cercanos como Puesto de Marques, Tres Cruces, El Aguilar, Rinconada y otros de la zona. Y a pesar que ellos también tienen sus festividades, es Abra Pampa el centro de atracción con su Festival del Huancar (tres jornadas) y ahora el Verano Huancareño (que incluye diversas actividades culturales y tradicionales).

El Carnaval puneño no se compara en nada con el de la Quebrada, por lo que participar en el es sumamente grato y divertido, después del Jueves de Comadres y del desentierro del Diablo carnavalero el festejo se extiende toda la semana para finalizar en el Carnaval Chico. Durante todos esos días, las instituciones carnavaleras tradicionalistas manifiestan su alegría entre simpatizantes y residentes que llegan desde distintas partes del país para expresar la alegría de estar una vez en su tierra querida. El corso de este año y como se señaló más adelante, nuevamente fue exitoso en cuanto a participación de comparsas y convocatoria de público, de esta manera la festividad se consolidó en la región organizado por el municipio abrapampeño a través de su dirección de Cultura. Sumando el Festival del Huancar, el Huancar Rock, el Verano Huancareño y otras actividades realizadas durante la temporada turística, la propuesta fue muy interesante y seguramente el próximo año sea mucho mejor.

Como en La Quiaca y en Volcán donde también hay corsos, aquí también fue competitivo, por lo que cada institución se exigió en mostrarse lo mejor posible para poder acceder a los premios dispuestos por el municipio, siendo el intendente Ariel Machaca quien los otorgó acompañado de sus funcionarios y miembros del concejo Deliberante. En Mejor bandera pintada: primero fue Aires nativos y segundo (compartido), Los alegres del Norte (de Casabindo) y Copleros del Huancar.

En Mejor bandera bordada: primero, Flor de Verbenita y segundo, Flor de Lirio (de Casabindo); en Copleros: primero, cuadrilla 96 “Los siberianos” y segundo (compartido), comparsa Tusuy Tusuy y Los Copleros del Tolar; Caporales: primero, La fraternidad Salamanca y segundo, Los rosales alegres; en Comparsas no tradicionalistas: primero, Los Puneños; segundo, Juventud Alegre y tercero, Los alegres del Norte; y en Comparsas tradicionalistas: primero, Flor de verbenita; segundo, Canten y bailen y tercero, Flor de Lirio.

El jurado estuvo integrado por el Gerente del Banco Macro, Pablo Colqui; la docente de danzas, Lorenza Llampa; el encargado de Parques Nacionales Sección Laguna de Pozuelos y un turista de San Pedro de Jujuy. El jefe comunal Ariel Machaca, agradeció a todas las instituciones participantes y los que colaboraron, a la vez que destacó la intervención del carnaval abrapampeño en el Carnaval federal de la alegría; el cierre del corso fue con la actuación de un grupo musical que prolongó el festejo hasta la noche.

Comentá la nota