Gran expectativa por las tarjetas del plan Argentina Trabaja

Cientos de tucumanos soportaron largas colas en el Palacio de los Deportes, durante horas y bajo un sol abrasador, para retirar las tarjetas de débito con las cuáles podrán cobrar la contraprestación.
Motivados por la incomparable expectativa que genera en un desocupado el hecho de tener un trabajo al alcance de la mano, cientos de tucumanos ayer hicieron cola desde muy temprano en el Palacio de los Deportes, ubicado en el Parque 9 de Julio, para recibir las tarjetas del programa de cooperativas Argentina Trabaja.

Bajo un sol abrasador, entre las 8.00 y las 15.30, los beneficiarios cuyos documentos finalizaban en 0 y 1, se acercaron hasta esa dependencia municipal con sus DNI y boletas de servicios (o certificados policiales de residencia, en su defecto) para retirar las tarjetas de débito del Banco Nación con las que luego podrán cobrar la contraprestación correspondiente al plan.

Una postal similar se vivió en las sucursales de esa entidad bancaria en las localidades de Lules y de Las Talitas, donde se realizaron las mismas tareas.

Muchos de los beneficiarios del programa tuvieron inconvenientes debido a que los domicilios que figuraban en sus DNI no coincidían con sus boletas de servicios, frente a lo cual debieron concurrir a sedes policiales a los fines gestionar un certificado de residencia y regresar con esa documentación para recién poder retirar sus tarjetas magnéticas.

Por este motivo, el personal del Banco Nación y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, encargado de la entrega de las tarjetas, sugirió a los demás beneficiarios que, antes de ir a retirarlas, verifiquen bien sus datos.

Cronograma de entrega

De acuerdo al cronograma preestablecido, la entrega de las tarjetas magnéticas del plan Argentina Trabaja continuará hoy, entre las 8.00 y las 15.00, en los mismos lugares mencionados, con los beneficiarios cuyos documentos finalicen en 2 y 3. En tanto, mañana llegará el turno de quienes tienen DNI que finalizan en 4 y 5, el jueves los terminados en 6 y 7, y, por último, el próximo viernes, los finalizados en 8 y 9.

Es oportuno aclarar que si bien el programa beneficiará en esta primera etapa a 15 mil personas del Gran San Miguel de Tucumán, divididas en 250 cooperativas de 60 integrantes cada una, son aproximadamente 3 mil las que están en condiciones de retirar sus tarjetas de débito esta semana. En el caso de los demás inscriptos, aún no se completó la etapa de comprobación de antecedentes y documentación, tarea que estaría concluida dentro de las próximas dos semanas, según estiman las autoridades.

A cambio de la ejecución de obras y de la prestación de servicios que realicen en el marco del plan Argentina Trabaja, los beneficiarios recibirán una remuneración mensual de 1.200 pesos. Además, se otorgarán otros 1.500 pesos a cada cooperativa una vez que estas finalicen los proyectos.

Por el momento, los integrantes de las cooperativas están trabajando en una etapa de capacitación que, según explicaron desde las áreas de Gobierno que se encargarán de fiscalizar la ejecución del programa, estará culminada en la segunda quincena del mes en curso.

Hasta entonces, ya llegarían a la provincia los fondos correspondientes para la compra de las herramientas, materiales e insumos que necesitarán las cooperativas para poden iniciar sus proyectos.

Según informaron desde el Ministerio del Interior, la cartera de Desarrollo Productivo y el IPACyM, áreas que tendrán a su cargo la implementación del programa nacional, las cooperativas de desocupados ejecutarán obras como la limpieza de calles y veredas y el mejoramiento de edificios públicos, o prestarán servicios en comedores y CAPS.

Comentá la nota