Gran expectativa por presentación del Plan de Ordenamiento Territorial

Es sin dudas un hecho altamente positivo que el gobierno continúe con las instancias de participación ciudadana
Existe gran expectativa en los actores sociales que participarán de la audiencia pública donde se presentará la propuesta del Proyecto de Ordenamiento Territorial de ambientes rurales por parte del gobierno provincial.

"Es sin dudas un hecho altamente positivo que el gobierno continúe con las instancias de participación ciudadana ya que todos tenemos la posibilidad de escuchar y opinar las propuestas sobre un tema tan vigente y que nos interesa a todos.

Sin dudas el uso de los recursos naturales debe ser debatido, consultado y consensuado entre los sectores-actores que estamos involucrados de manera activa, porque de nuestras decisiones dependerá el manejo y la preservación de ese mismo recurso", consideró el licenciado Noel Carlos Paton, gerente del Bosque Modelo Formoseño, que integra la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

Expresó en tal sentido que "es un Plan de ordenamiento que resulta estratégico para el desarrollo de las distintas actividades productivas en todo el territorio provincial, ya que permitirá nuevas autorizaciones de aprovechamiento de la masa boscosa y la continuidad de los proyectos agro-ganaderos presentados en la provincia".

Sugirió además que "es importante que participemos todos, es nuestro momento primero de escuchar de qué se trata, y emitir nuestras opiniones, para hacer aportes necesarios para que esto sirva al conjunto. La participación ciudadana es el único método para mejorar cualquier propuesta" indicó.

Comentó Paton- con residencia en Ingeniero Juárez- que "Voy a concurrir y participar de la audiencia, es un momento histórico para la provincia, el ordenar la producción. Es sumamente importante que participemos todos, dispuestos a emitir opiniones, escuchar las opiniones, siempre en el marco de un respeto y entender que es este el único camino para avanzar como provincia" .

Convocatoria

Cabe recordar que el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Omar Quintana convocó para el 21 de diciembre a una audiencia pública a fin de poner a consideración de la ciudadanía el Proyecto de Ordenamiento Territorial de ambientes rurales para la provincia de Formosa.

La audiencia será a las 9 en el galón G del paseo costanero de la ciudad de Formosa y fueron invitadas a participar autoridades de instituciones nacionales, provinciales y municipales vinculadas al tema, asociaciones intermedias, representantes del sector privado y ciudadanos con interés en el proyecto.

La convocatoria se da en el marco del proceso participativo previsto en la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su decreto reglamentario para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los bosques nativos.

Cabe recordar que el Ministerio de la Producción y Ambiente a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental es autoridad de aplicación de dicha ley y la encargada de llevar adelante el Plan de Ordenamiento Territorial de los bosques nativos.

En ese marco se llevó a cabo un amplio proceso consistente en congresos, talleres y consultas con referentes de los distintos sectores, a fin de consultar la opinión de la población, promoviendo en forma activa el rol de participación ciudadana democrática, garantizando un proceso participativo en temas de interés general y ahora es tiempo de convocar a audiencia pública para presentar el proyecto.

Comentá la nota