CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLÓ LA FERIA FORESTAL EN POSADAS

Con un imponente marco de visitantes, cuya cifra osciló las 40 mil personas, la Feria Forestal Argentina 2009 cerro el domingo sus actividades luego de cuatro jornadas intensas. Como es tradicional los días domingo la afluencia de público suele ser masiva y hoy no fue la excepción: las calles y los pasillos del predio ferial estuvieron prácticamente abarrotadas de gente y los stands tuvieron una jornada de mucho trabajo. Al predio arribaron numerosas delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay y de todo el territorio nacional.
Los pabellones del Mueble y la Madera, y el de la Innovación (foresto ganadera) fueron dos sectores claves de la muestra ya que allí llamaron la atención la cantidad y calidad de los productos manufacturados, y la genética de los animales exhibidos.

Además de las actividades relacionadas estrictamente con la forestación, este año la FFA destinó un amplio espacio a aquellas instituciones que trabajan solidariamente como la Fundación San Jorge, Asociación Familiar San Gabriel de Posadas y un Techo para mi país, con representantes de Buenos Aires y Córdoba, entre otros.

Durante el día, el presidente de la FFA Josué Barrios Ledesma hizo entrega de los premios a los expositores que se destacaron por la calidad de su stand.

La experiencia brasileña

Por otra parte, en los ciclos de conferencias se presentó "La experiencia en Mato Grosso do Sul, en la Implementación y Mantenimiento de Proyectos Silvopastoriles", por parte del Ingeniero y Profesor Celso Luis Madeiros Lima, de la Universidad Federal Rural do Río de Janeiro, Brasil.

La charla consistió en explicar en primer término que en los silvopastoriles se produce madera, secan carbón y se respeta el medio ambiente. Tras ello, el profesional contó los resultados del sistema silvopastoril llevado a cabo con los eucaliptos, y dijo que "los productores misioneros pueden aplicar estas técnicas en la plantación y mantenimiento de pinos, que se producen en la región". Además dio detalles acerca de la protección contra las heladas y el combate a las hormigas.

En tanto el ábado autoridades provinciales y nacionales coincidieron en resaltar el crecimiento de la Feria Forestal y la fortaleza del sector ante la crisis. El sábado see realizó el acto inaugural oficial de la Feria Forestal Argentina 2009, en el que se resaltó el crecimiento del Evento y la fortaleza del sector para sobreponerse al escenario de crisis.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de la Innovación, un nuevo pabellón donde se desarrolla la muestra foresto ganadera y que fue inaugurado por el Gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, y el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma.

En su discurso, Barrios Ledesma resaltó la fortaleza del sector "que se puso de pie ante la severa crisis económica mundial que golpeó fuertemente a esta actividad". En ese contexto, reconoció que esa coyuntura puso en dudas la realización de la edición 2009. Sin embargo, "creímos que la tecnología y la innovación no podían estar ausentes durante un año, y nos jugamos por el sector, por el compromiso que nos une y no nos equivocamos: hay mas expositores y mas empresas que el año pasado", aseguró.

Resaltó que el crecimiento experimentado en los últimos años no es casual, sino que es el fruto de un objetivo trazado a largo plazo; "la de unir en este mismo lugar a todos los actores de la cadena forestal; que este sea el ámbito donde se discutan los temas comunes a todos, mas allá de tener la posibilidad de acceder a las novedades, de comprar y vender".

"Todas las actividades junto con las conferencias y seminarios que se desarrollan en la Feria además de los innumerables negocios, son sin duda una excelente oportunidad para unir al mundo del ambientalismo con el de la producción, el desarrollo y la tecnología. Para de esta manera desatar un diálogo constructivo que nos permita alcanzar el tan deseado desarrollo sustentable de la actividad forestal", acotó el ejecutivo.

Por otra parte, Barrios Ledesma le dedicó una especial atención a la foresto ganadería, el área incorporado este año en la FFA, en el Salón de la Innovación. "Este año inauguramos este nuevo pabellón, donde mostramos la genética incorporada por los ganaderos, la producción local y, sobre todo, una forma de aprovechar al máximo el recurso suelo, complementando la actividad pecuaria con la forestal", dijo.

En esa línea también se expreso el Gobernador Closs al pedir a los forestadotes que "lentamente incorporen la ganadería bajo cubierta en las áreas forestales. No hace mucho se aprobaron nuevos planes para reforestar en casi 60 mil hectáreas en la provincia; les pido a los productores que destinen una parte de esa superficie a la ganadería", solicitó el Gobernador.

El primer mandatario misionero tuvo palabras de elogios para el sector que pese a la caída de los mercados internacionales "se muestra sólido". Al respecto, afirmó que la caída de la actividad "ronda el 30 por ciento, pero estamos convencidos de que con programas y apoyo crediticios podemos recuperarnos".

Tras esas palabras, el Gobernador de Misiones anunció una serie de ayudas tendiente a recuperar la actividad. Entre ellas, dijo que el Gobierno destinará en el marco del Programa de Empleo y Fomento a la Exportación la suma de 1 millón de dólares con un reintegro de hasta el 6 por ciento, para la búsqueda de nuevos mercados o la recuperación de aquellos que han caídos; y la implementación de un paquete crediticio de 250.000 dólares para misiones comerciales en el exterior.

Por otra parte, el gobernador Closs valoró el trabajo de manufactura que se realiza en la provincia y se comprometió a apoyar a las "industrias que agreguen valor al producto".Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota