La gran estafa con lotes tiene ramificaciones en el interior

La gran estafa con lotes tiene ramificaciones en el interior

Esta semana ingresarán nuevas denuncias por entregas irregulares de Tierra y Hábitat en Cafayate, General Gemes y municipios del departamento Orán.

Las adjudicaciones, ventas y reventas irregulares de lotes de Tierra y Hábitat trascienden la capital salteña. Las mismas operaciones fraudulentas que se registraron en la escandalosa entrega de parcelas de los barrios Parque La Vega y Nueva Esperanza (Atocha) se repiten en otros puntos de la provincia con terrenos asignados por el organismo estatal en los últimos seis años.

En los próximos días ingresarán a la Justicia nuevas denuncias de familias estafadas con loteos del Gobierno en Cafayate, General Gemes y municipios del departamento Orán.

Una investigación de El Tribuno reveló ayer que solo en las urbanizaciones capitalinas de Parque La Vega y Nueva Esperanza se vendieron parcelas de manera ilícita por más de $20 millones. Fuentes confiables consultadas por este medio advierten que idénticas maniobras ocurrieron en el resto de la provincia y la estafa con terrenos destinados a familias de escasos recursos al menos duplicaría esa cifra.

Según registros oficiales, desde 2009 se entregaron 7.674 lotes de Tierra y Hábitat en todo el territorio salteño. De esa cantidad, en Cafayate fueron adjudicadas 626 parcelas, en Gemes, 589 y en Hipólito Yrigoyen y Pichanal otras 2.100.

En la causa que se abrió por la entrega irregular de tierras en Parque La Vega hay seis imputados por asociación ilícita y exacciones ilegales. Se trata de los exsubsecretarios de Tierra y Hábitat Diego Barreto y Rodrigo Diez, un exempleado de ese organismo, Roberto Nellessen, dos punteros de la agrupación política MILES, Esteban del Corazón de Jesús Clemente y su esposa, María Cynthia Martínez, y un dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nelson Salazar.

Barreto, Nellesen, Clemente y Salazar permanecen detenidos. Sin embargo, dentro de las centenares de denuncias que se presentaron ante la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, quien lleva adelante la investigación, también están implicados el excoordinador de Tierras y Bienes, Sergio Usandivaras, y otros empleados de la misma dependencia, que fue disuelta por el gobernador Juan Manuel Urtubey cuando estalló el escándalo de Parque La Vega. Sobre esas personas aún no existe ninguna imputación.

Ayer, en un pasillo de Tierra y Hábitat se pegó el nuevo listado de las personas que participarán en el sorteo por las ubicaciones en los 90 lotes que fueron desadjudicados en Parque La Vega y los otros 200 que se dispondrán en la extensión del mismo predio que está en proceso de expropiación. Insólitamente, se dispuso de un período de tachas de la lista hasta el viernes.

20 millones de pesos es la suma por la venta ilegal de lotes de los barrios Nueva Esperanza (Atocha) y Parque La Vega. La comercialización de los terrenos fiscales que se entregaron en el interior de la provincia desde hace seis años al menos duplicaría esa cifra, según aseguraron diversas fuentes.

Comentá la nota