Gran encuentro de recuperadores de residuos en Concordia

Gran encuentro de recuperadores de residuos en Concordia

En el Centro de Convenciones de Concordia se realizó este jueves una tercera convocatoria que tiene entre sus objetivos más importantes fortalecer la capacidad de gestión de las cooperativas de recicladores de base de la provincia. Uno de los desafíos es lograr que este trabajo “sea reconocido como un servicio que se le presta a la comunidad y las ciudades”, definió a AIM Horacio Enriquez, de la Fundación Eco Urbano. 

“Este tercer encuentro se enmarca dentro de un proceso ya iniciado el año pasado, cuando hicimos el primero en Villaguay y el segundo en y el noviembre en Paraná. Es el resultado de la articulación con el Gobierno provincial, que está anclado en la agenda de la Secretaría de Ambiente, que tiene el desarrollo de cuatro nodos de rellenos sanitarios en la provincia. De estos se está avanzando en Paraná y en Concordia, por eso este encuentro tiene mucho que ver con esta consigna de que las políticas ambientales y también las sociales tengan incluidos al sector de cooperativas y grupos de recuperadores de residuos como actores claves para mejorar y avanzar en las soluciones de la contaminación por el destino final de los residuos sólidos urbanos”, explicó Enriquez a esta Agencia.

El plan de trabajo y propuesta de estas reuniones también es poder involucrar “al sector privado en cadenas de valor inclusivas, en el marco del Plan Estratégico de Gestión de Residuos de la Provincia de Entre Ríos. Así también, promover el intercambio de experiencias entre actores de la cadena del reciclaje, las cooperativas de la provincia y la región”.

En cuando a la dinámica, el promotor ambiental señaló que los ejes de discusión surgen “del mismo trabajo de diagnóstico que hacen los grupos y cooperativa de sus necesidades, vulnerabilidades, debilidades operativas. Es importante destacar que hubo una declaración firmada por la mayoría de las cooperativas que participaron en el último encuentro del 8 de noviembre donde justamente ponen el acento que sea reconocido el sector como clave para la mejora del tema ambiental. Que sea reconocido como un servicio que se le presta a la comunidad y las ciudades de toda la provincia. Por eso reclaman por una política que los incluya y les asegure que ese trabajo se realice en condiciones dignas y seguras”.

Este encuentro fue organizado por la Fundación Eco Urbano, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Municipalidad de Concordia, la Unidad de Desarrollo Ambiental (Udaapa), el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía Social, y el Programa Entre Ríos Recicla (Erre) que impulsa el Consejo Empresario de Entre Ríos.

Comentá la nota