Gran encuentro de pequeños productores para evocar el 17 aniversario de la creación del PAIPPA

Gran encuentro de pequeños productores para evocar el 17 aniversario de la creación del PAIPPA
Al cumplirse este domingo un nuevo aniversario –el numero 17- de la creación del PAIPPA, el coordinador ejecutivo del que inicialmente fuera un programa de asistencia al pequeño productor agropecuario y hoy elevado al rango de instituto, Carlos Sotelo, compartió en Herradura un ameno encuentro con la gran familia paippera.

Durante el almuerzo de camaradería en Herradura, no faltaron las anécdotas y el renovar del compromiso de seguir trabajando a fin de “robustecer todo el proceso hacia la gran empresa social y darle mayor valor agregado a nuestra materia prima”, Sotelo expuso su alegría al poder apreciar que las políticas del gobierno provincial dirigidas al pequeño productor agropecuario han dado sus frutos”.

El intendente lugareño, Juan Carlos Gómez, el director de Comercio, Horacio Cosenza, el ex subsecretario de la Producción, Enrique Saita, estuvieron junto a los paipperos y Sotelo, quien recordo que en la década de los 90 existía un escenario sociopolítico muy desfavorable para la producción. En esos momentos críticos cuando las dudas y el desaliento envolvieron al pequeño productor, un 15 de septiembre desde la localidad de General Belgrano, el gobernador Gildo Insfrán siembra una semilla de fe y esperanza, creando el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)”.

Evoco como “se fue robusteciendo este plan revolucionario para los pequeños productores en 1996, cuando el gobernador (Gildo) Insfran dijera que “este es un gobierno que atiende todas las demandas de su comunidad, en forma sistémica e integral”, y ya proponía que “la materia prima debía recibir el mayor porcentaje de valor agregado en el mismo lugar donde se produce.

Dijo que en esa ocasión reconocía que el pequeño productor debía tener igualdad de oportunidades, como por ejemplo disponer del mismo paquete tecnológico que usan los grandes productores, significando que “en ese aspecto, el estado a lo largo de los años les fue garantizando que así sea”.

Continuo recordando que “en el año 2004, se transforma en Instituto, cambiándose el término Asistencia por el de Acción, haciendo que se asuma la responsabilidad de llevar adelante acciones conjuntas del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor y su familia. “Por eso -continuó Sotelo- hay que destacar que los avances obtenidos no se hubiesen podido alcanzar, sin el trabajo en equipo de diferentes sectores y estamentos del gobierno provincial, tanto como sin el apoyo y compromiso puesto de manifiesto por parte de los productores paipperos y sus familias”.

En tal sentido, se hizo notar que desde el Instituto PAIPPA se han enfrentado los desafíos ejecutando acciones concretas”.

Las áreas de Producción Vegetal y Animal, continúan con sus capacitaciones y demostraciones a campo, además de la participación activa en los programas provinciales Agrícola, Hortícola, Ganadero, Lechero, Apícola y Avícola, que han permitido el crecimiento tanto en cantidad como en calidad de la actividad paippera.

Se mencionó también, que a través de las áreas Social y de Salud, las familias reciben un interesante respaldo ante determinadas contingencias. En cuanto a educación, es sostenido el trabajo planificado que se realiza con las escuelas técnicas y rurales, afianzando de esta forma la alianza estratégica con la producción. Por su parte el Consorcio de Microcréditos PAIPPA se ha convertido en un apoyo fundamental para los productores, ya que ven crecer en tecnología su actividad sin tener que obligarse a exigencias financieras que pueden ser difíciles de cumplir. Para el PAIPPA la palabra y el estrechar la mano constituye un compromiso más que suficiente.

En otro tramo se destacó que se continúa con la construcción de las viviendas PAIPPA en las propias chacras de los productores, que con los títulos de su tierra en la mano, pueden disfrutar de todas las comodidades e instalaciones que le permiten realizarse con todo su grupo familiar en su propio terruño.

Asimismo se mencionó que uno de los mayores logros ha sido el crecimiento “de las Ferias Francas, no solo de nuestra ciudad capital, sino en localidades del interior provincial. En todas se evidencia un constante aumento de participación de productores con el consecuente beneficio económico, no sólo para las familias paipperas sino, también, para el público consumidor, que accede a producción orgánica a precios sumamente accesibles.

Estos alcances quedan demostrados con el éxito logrado en cada muestra o evento del que se participa, particularmente en la última Fiesta del Pomelo, donde productores provenientes de distintas localidades, comercializaron en el stand paippero hortalizas, frutas, dulces artesanales y plantas ornamentales, en volúmenes para destacar.

“El Gobernador Insfrán nos dijo aquel día en General Belgrano, que el paippa era un desafío que debíamos asumir solidariamente entre todos –manifestó el coordinador- por eso la fecha es propicia para agradecer a cada uno de las personas que han pasado, como las que siguen aportando a este llamado, desde su lugar en cada área de trabajo; especialmente a los promotores que con mucho esfuerzo acompañan a los productores hasta en los lugares más recónditos de nuestra geografía provincial”.

Expuso que este nuevo recordatorio “nos halla trabajando a pleno para responder a todas las expectativas de los pequeños productores, particularmente proyectándonos con fuerza para la incorporación definitiva de quienes viven en nuestro cada vez más cercano oeste, porque como lo afirmara nuestro Gobernador en el paraje Vaca Perdida, el PAIPPA es la herramienta para incluir y promover al hombre”.

Concluyo subrayando que “todo nuestro trabajo esta direccionado a la familia paippera. El PAIPPA es la línea de acción directa que el gobernador diseñó para brindarle un abrazo firme para poder desarrollarse integralmente disfrutando de una vida digna, sin abandonar su rica identidad cultural, en el lugar donde nació o eligió para vivir”.

Comentá la nota