La gran deuda neuquina, criticada por Cambiemos

La gran deuda neuquina, criticada por Cambiemos

La admisión del ministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno, acerca de la deuda provincial -25 mil millones de pesos- provocó una veloz embestida de quien es candidato a diputado nacional por Cambiemos en Neuquén, David Schlereth, de profesión contador, que salió a criticar duramente el incremento del rojo neuquino, que fue, según su cuenta, de 800 por ciento en 10 años.

 

“Como neuquino, no puedo hacerme el distraído ante la situación económica que atraviesa la provincia. Hoy en día, cada neuquino, es decir, cada uno de los niños, jubilados, docentes, desocupados, personas bajo la línea de pobreza, como parte del Estado, le deben 41 mil pesos a distintos acreedores”.

“Muchas veces, estas cifras tan grandes confunden, pero para aclarar de qué estamos hablando, se puede resumir diciendo que en 2007 la deuda era de 3 mil millones, o sea que tuvo un aumento del 800%”, detalló Schlereth.

“Ese dinero, que hoy es deuda, habría que haberlo destinado a inversiones, para generar trabajo genuino, para diversificar la economía, provincial, mejorar la infraestructura; pero en su mayoría se utiliza para gastos corrientes. Y ese es el gran problema”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante.

El artículo en el que el ministro de Economía Norberto Bruno informa la situación, también anuncia que antes de fin de este año 5 mil millones de pesos deberán ser saldados.

“A modo de ejemplo, con la deuda que se tomó en los últimos 10 años, la provincia podría haber construido la central Chihuido casi en su totalidad, y así generar empleo e irrigar miles de hectáreas, o haber dotado a toda la provincia de 1250 km de autopista, cuando hoy tenemos menos de 80, haber construido por lo menos un hospital de alta complejidad en cada localidad, más de 800 escuelas, 20 mil viviendas; pero prefirieron endeudarnos como un modo de subsistencia”, subrayó el candidato de Cambiemos.

Comentá la nota