“El gran desafío de la Argentina y de Cuba es sostener la actividad y el crecimiento”

La mandataria pidió que se derrumben las barreras comerciales, elogió el desarrollo sanitario y tecnológico de Cuba “pese al bloqueo”.
La Habana (Télam, enviada especial). La presidenta Cristina Fernández abogó para que “se derrumben las barreras comerciales” e instó a “crear nuevos modelos de negocios entre las economías emergentes profundizando la asociación, la cooperación y la integración sur-sur”.

“El mundo ha cambiado definitivamente aunque algunos no lo quieran entender y ese es el desafío que tenemos argentinos y cubanos para crear nuevos modelos de negocios” subrayó la presidenta al clausurar un seminario de “Oportunidades Negocios” entre la Argentina y Cuba.

Al hablar durante un almuerzo realizado en el tradicional Hotel Nacional de la capital cubana y ante empresarios, Cristina destacó “el inmenso esfuerzo que ha hecho la sociedad cubana para alcanzar el desarrollo tecnológico de esta magnitud lo que lo hace mas valorables”.

“Si a pesar de sufrir un cerco comercial como no se conoce otro en la historia, la sociedad de Cuba ha hecho un inmenso esfuerzo para alcanzar este desarrollo tecnológico y sanitario -lo que los hace mas valorables- cuánto más podrán hacer cuando se derrumben esas barreras comerciales”, enfatizó la presidenta ante los aplausos del auditorio empresarial.

Cristina agregó que “cuánto más podrá hacer Cuba cuando se derrumben esas barreras comerciales y poder demostrar aún más ese potencial económico y de conocimientos” tras lo cual reiteró “el mundo ha cambiado y seguirá cambiando; estoy convencida de ello”.

Desafíos

“Éste es el desafío que tenemos las economías emergentes para fortalecer la asociación, la integración y la cooperación sur-sur y establecer nuevos modelos de negocios como los que vamos a encarar entre la Argentina y Cuba”, resaltó la Presidenta.

Cristina subrayó también que “tenemos grandes expectativas en este modelo que proponemos con Cuba y que debe ser de complementariedad, integración y transferencia tecnológica”. “El gran desafío de la Argentina y de Cuba y de otras naciones y economías emergentes es la de sostener la actividad y el crecimiento y el de crear un nuevo modelo de negocios”, insistió. La jefa del estado dijo que “para esto se requiere tener la suficiente apertura e identificar las actividades en las que somos complementarios y es desde allí precisamente desde donde podemos construir este nuevo modelo”. Agregó también que “Cuba tiene hoy en el rubro de servicios su principal sector de ingresos y la Argentina tiene en su matriz productiva, los agroalimentos, lo industrial, lo tecnológico y el turismo también sus rubros de ingresos”.

“Por eso digo que somos absolutamente complementarios y podemos desarrollar, hacer y ejecutar con resultados muy concretos de rentabilidades”, enfatizó. Cristina dijo luego que “debemos construir esa sinergia entre nuestros dos países y desarrollar las actividades empresariales para más y mejores negocios”.

Logros comerciales

En el comienzo de su disertación y a manera de introducción Cristina recordó algunos índices logrados por la Argentina durante el 2008 y en ese sentido dijo que “en mi primer año de gestión la Argentina recibió una inversión extranjera directa de 7.300 millones de dólares lo que supone un aumento de un 28 % mas que en el año 2007 cuando la inversión era de U$S 5.700 millones”. Agregó que “en el 2008, las empresas que cotizan en bolsa en la Argentina han triplicado sus dividendos con respecto al año 2007, pero además han registrado el mejor número de toda la serie histórica de los últimos 18 años”.

En otro orden Cristina dijo que “hemos confirmado el dato récord de exportaciones que llegaron a los U$S 70 mil millones además del record de superávit comercial mas importante de la historia”.

“Esto nos está hablando a las claras de los resultados de un modelo que no empezó en el 2008 -sería necio de mi parte decirlo- sino que se inició hace cinco años y medio casi seis años y que fue por el esfuerzo de todos los argentinos con un proyecto comprometido que volvió a poner la economía real en el trabajo, la producción y la redistribución del ingreso”, dijo.

Cristina explicó que “estos fueron y son los ejes fundamentales del modelo que propugnamos a pesar de hemos sido denostados en todos estos años por los gurúes que hoy ya no pueden hablar porque algunos están presos por estafas y otros ya no tienen trabajo después de lo que pasó en el mundo”.

Comentá la nota