Gran demanda por los 180 pesos por hijo

Las oficinas de la ANSES se han visto desbordadas por la concurrencia de personas que se acercó a realizar los trámites correspondientes para cobrar el aumento en las asignaciones familiares, decretada por el Gobierno Nacional.
"Era sabido que esto iba a ocurrir, hay mucha pobreza y que el Estado entregue este dinero moviliza más a las personas que un trámite común", opinó ayer un joven que desde muy temprano se encontraba en la larga cola de la ANSES de calle San Martín.

El responsable de la administración local, Roberto Bussano, informó que desde el lunes han tenido un impacto muy importante en la atención, y detalló que comúnmente la demanda de público no supera las 150 personas por día pero ayer se llegó a atender a más de 500.

Bussano pidió cautela a los interesados debido a que se está en una etapa de resolución para reglamentar el decreto 1602, "tenemos que reglamentar cómo se va a trabajar, ahora estamos conteniendo al público cargando en la base de datos toda la información necesaria para que después puedan cobrar".

El Jefe de la ANSES contó que solicitó una audiencia con el intendente Juan José Bahillo para que desde la Dirección de Emprendimientos y Capacitación se realice un trabajo en conjunto en lo que respecta a las personas que cobran los planes sociales que ya están en una base de datos. Por este motivo solicitan que aquellos que se encuentran inscriptos acudan a la vieja Terminal, donde se encuentra la gerencia de empleo, donde se le tomarán los datos de los hijos.

"La premisa de ANSES era derivar a la gente que consulte por Internet o a través del 130 pero lamentablemente estas personas no tienen una computadora y cuando damos esa información en la cola el público se queda porque no tiene acceso a Internet", explicó Bussano e igualmente aclaró que "no se dejará de darles una respuesta para calmar las expectativas".

Registro Civil

Lo mismo que ocurrió en la ANSES se presentó en el registro de las personas. Lo que se solicitaba en la oficina de calle San Martín tenía su repercusión en la delegación de avenida Rocamora.

El responsable del Registro Civil, Mariano Vicco, indicó que con el pago de este subsidio se incrementó la expedición de partidas y certificación de documentos, "es muy importante la cantidad de personas que vino a realizar los trámites".

"Los trámites son para acreditar la filiación y la identidad de las personas, para este tipo de gestiones se requiere la partida de nacimiento y el documento legalizado", informó.

Asignación Universal por Hijo

¿A quién le corresponde?

.Trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil

.Desocupados

.Servicio doméstico

Se pagará a uno sólo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad en caso de ser discapacitado.

¿Cuánto se pagará?

$180 por mes, por hijo, con un máximo de cinco.

Se pagará de la siguiente forma:

$144 (80 %) se percibirá directamente

$36 (20 %) el resto se depositará en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero sólo podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

¿Qué debe hacer para cobrarla?

VERIFICAR si los datos personales y los del grupo familiar están registrados en la base de ANSES_

- En caso de que SI estén registrados se cobrarán las asignaciones en forma directa

- En caso de que NO estén registrados se deberán dar de alta los datos faltantes presentando DNI del grupo familiar y las partidas de nacimiento de los hijos.

Comentá la nota