Con gran custodia policial, los funcionarios acusados de sedición, al banquilloCon gran custodia policial, los funcionarios acusados de sedición, al banquillo

Con gran custodia policial, los funcionarios acusados de sedición, al banquilloCon gran custodia policial, los funcionarios acusados de sedición, al banquillo

Día 1 para el juicio a policías que habrían liderado la sublevación de diciembre de 2013 en Concordia, que paralizó a la fuerza a la par que se producían saqueos en toda la ciudad. Lo más importante de la semana podría ocurrir el próximo miércoles, día que fue citado el entonces jefe de policía departamental, Lucio Villalba, a quien supuestamente habrían detenido los sediciosos además de haber sido agredido por quienes se animaron a provocar esa criminal acción

Tal como estaba previsto, este lunes por la mañana dieron inicio las audiencias en el marco de la causa caratulada como «Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación pública».

Son 18 los policías responsabilizados por la violenta toma de la Jefatura y la indefensión de la ciudad, que derivó en una ola de saqueos y trágicos desmanes, donde tres personas perdieron la vida. Antes de la audiencia, familiares y conocidos saludaron con abrazos a los acusados, en los pasillos de los Tribunales de Concordia.

Juicio

Habrá audiencias día por medio y en algunos casos todos los días. La primera estimación es que esta etapa del juicio se extendería hasta el 5 de mayo inclusive. De todas formas, si por algunas circunstancias el juicio continua, se fijaran más fechas, aclaró el Fiscal Mario Guerrero.

Son alrededor de 840 los testigos que pasarán por la sala del primer piso de los tribunales de Concordia (entre ellos varios periodistas), pero de acuerdo a lo que señaló Guerrero «hay muchos testigos que fueron ofrecidos por ambas partes, es decir por defensores y fiscales, por lo que expondrán una sola vez».

El tribunal que llevará adelante las audiencias estará presidido por el Dr. Jorge Barbagelatta, quien a su vez estará secundado por la Dra. Silvina Gallo y el Dr. Darío Perroud. Mientras que en el banquillo de los acusados se ubicarán Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbós, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Luis Alberto Gómez, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz y Carlos Daniel Zaragoza, este último el único con rango de oficial, por lo que su nombre encabeza la carátula del caso. Los abogados defensores serán Juan José Buktenica, Oscar Bacigalupe, Edelmiro Díaz Vélez y Alejandro Giorgio, representando a sus respectivos clientes.

Comentá la nota