Gran Córdoba / Plan vial Por ley, reservarán tierras para nuevas rutas metropolitanas

Más de 50 municipios acordaron adaptarse a la traza futura de dos nuevos anillos.
Cerca de 50 intendentes de todas las localidades del área metropolitana de Córdoba suscribieron ayer un convenio con el Gobierno de la Provincia a través del cual se comprometieron a reservar tierras que forman parte de los ejidos de sus municipios para la futura construcción de las rutas que la región ya necesita en la actualidad.

Se trata del primer paso formal del Plan Vial Metropolitano, un proyecto a largo plazo que apunta a multiplicar las conexiones entre las localidades del Gran Córdoba, a través de dos nuevos anillos que sucederán a la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba, uno a nivel metropolitano y otro a nivel regional.

El convenio supone el compromiso de los municipios a armonizar el crecimiento de cada localidad a un plan general para el área que desde hace dos décadas registra las mayores tasas de crecimiento demográfico y un verdadero descontrol urbanístico. En la práctica, se trata del primer ejercicio de planificación conjunta, que sigue los lineamientos del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), encabezado por el arquitecto Guillermo Irós.

“Es el primer acto de la historia en el que se ponen de acuerdo los municipios y el Gobierno provincial sobre un plan que abarca el mediano y largo plazo”, resaltó el gobernador Juan Schiaretti, quien indicó que el proyecto será elevado a la Legislatura para que sea convertido en ley, de modo de garantizar la continuidad a futuro.

Todas las partes firmantes acordaron establecer la obligatoriedad de reservar tierras para una vía colectora con calzada y veredas con un ancho total no menor a los 12 metros. Estas colectoras acompañarán a todas las integrantes de la red primaria o secundaria, provincial o nacional, existentes o futuras.

También se prevé el espacio necesario y la ejecución de obras correspondientes, dentro de la superficie de tierra que involucre el loteo o fraccionamiento. Para esto, los municipios deberán adecuar sus legislaciones sobre uso del suelo.

Pese a que el trabajo de planificación vial está avanzado, hasta el momento, la Provincia no anunció la concreción de ninguno de los corredores previstos. Existen gestiones en busca de financiamiento, y hasta tanto se consigan los recursos, se decidió avanzar en la reserva de tierras que evite que al momento de concretar las obras deban realizarse expropiaciones o desvíos por la existencia de urbanizaciones.

El convenio fue suscripto por los intendentes de Córdoba capital, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Jesús María, La Calera, La Granja, Agua de Oro, Colonia Caroya, Colonia Vicente Agüero, El Manzano, Estación General Paz, Tinoco, Villa Cerro Azul, Mi Granja, Bialet Massé, La Falda, Valle Hermoso, Villa Carlos Paz, Tanti, Cosquín, Santa María de Punilla, Icho Cruz, comuna Villa Parque Siquiman, comuna San Roque, Casa Grande, comuna Villa Santa Cruz del Lago, Estancia Vieja, Mayú Sumaj, Tala Huasi, San Antonio de Arredondo, Río Primero, Monte Cristo, Capilla de los Remedios, Calchín, Pilar, Río Segundo, Alta Gracia, Toledo, Lozada, Malagueño, Rafael García, Falda del Carmen, Bouwer, Villa del Prado y Los Cedros.

Dos anillos más

El Plan Vial Metropolitano prevé la construcción de nuevas rutas y la articulación de las existentes, a los fines de lograr dos objetivos:

Circunvalación metropolitana. La red vial del segundo anillo tendrá una longitud aproximada de 142 kilómetros. El radio promedio llegará a 20 kilómetros. Hay 19 kilómetros de vías existentes, y se proponen 51 kilómetros de vías sobre la traza existente y 72 kilómetros sobre traza nueva.

Circunvalación regional. La red vial del tercer anillo se extenderá, aproximadamente, a lo largo de 270 kilómetros. El radio promedio en relación con el área céntrica de la capital provincial será de 30 kilómetros. Ya existen 165 kilómetros de vías, y se proponen 60 kilómetros de vías sobre sobre la traza existente y 45 kilómetros sobre trazados nuevos.

Comentá la nota