Gran Córdoba: después de tres años, la desocupación volvió a los dos dígitos (10,8 %)

Según el Indec, es la tercera cifra más alta registrada en todo el país. Hay unos 72.000 cordobeses sin trabajo, el doble que el año pasado.
Si bien la mayoría de las voces vinculadas a la economía nacional y mundial hablan sobre que el proceso de crisis ya se ha terminado y, de a poco, la actividad se recupera, a nivel de empleo esas perspectivas favorables todavía no se han manifestado. Por el contrario, en el tercer trimestre continuó el proceso de destrucción de los puestos de trabajo, al punto de que el Gran Córdoba, después de tres años, volvió a registrar un nivel de desocupación por encima de los dos dígitos.

Puntualmente, de acuerdo a información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo en el conglomerado mediterráneo se ubicó entre junio y setiembre en el 10,8 por ciento, número que casi duplicó al índice que se había obtenido en igual lapso de 2008 cuando la falta de trabajo alcanzaba al 5,7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), en lo que constituyó el nivel más bajo de la década.

Para encontrar una cifra similar a la de la última evaluación trimestral, hay que remontarse tres años, hasta el tercer trimestre de 2006, cuando la desocupación medida por el Indec fue del 10,4 por ciento, en tanto que el guarismo más alto anteriormente registrado data del segundo trimestre de 2005, cuando el desempleo era un problema para el 12,3 por ciento de los cordobeses que estaban en condiciones de trabajar.

Este fuerte incremento consolida así la tendencia alcista que ya se venía manifestando desde el último trimestre del año pasado, en consonancia con la crisis económica internacional que afectó en gran medida al país. Con respecto al segundo trimestre del corriente ejercicio, la suba fue de casi un punto porcentual, puesto que entre marzo y junio la desocupación se había ubicado en el 9,9 por ciento.

En términos reales, los datos del Indec muestran que actualmente hay 72.000 personas sin trabajo en la capital mediterránea y sus ciudades aledañas, el doble de las 36.000 que había el año pasado, y ocho mil por encima de las 64.000 que había hace sólo tres meses, aunque debe hacerse la salvedad de que la cantidad de personas ocupadas entre marzo y junio era de 581.000, mientras que ahora creció a 593.000.

El mal desempeño del Gran Córdoba se corrobora también al observar que integra el podio de los distritos con mayor desocupación, sólo por detrás de Santa Fe (13%) y Mar del Plata (11,6%) y apenas por encima de Rosario (10,3%). Del otro lado, los menores índices corresponden a San Luis (2,7%), Resistencia (2,9%) y Santa Rosa de la Pampa (3,1%).

Subocupados

Por otra parte, es válido remarcar que al universo de personas sin empleo deben sumarse 80.000 más que están subocupados; es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales.

De ese total, que representa el 12 por ciento de la PEA, 10,3 por ciento corresponde a personas que están buscando otro trabajo, mientras que el 1,7 por ciento restante abarca a los que están conformes con su actual puesto laboral.

La cifra, en este caso, es la más alta desde el segundo trimestre de 2006, cuando la subocupación alcanzaba al 13,3 por ciento.

Comentá la nota