Gran convocatoria en el Día del Inmigrante en Loma Negra

Gran convocatoria en el Día del Inmigrante en Loma Negra
Con la idea de "revalorizar nuestras raíces" se llevó a cabo la celebración para conmemorar el Día del Inmigrante, organizada por la comisión de la Casa de la Cultura y Turismo de Villa Alfredo Fortabat.
Este domingo alrededor de las 15 en la plaza "Los Inmigrantes" se celebró el Día del Inmigrante. Se dio comienzo al acto protocolar con las palabras de representantes de la Casa de la Cultura y Turismo de Loma Negra. Luego la delegada Patricia Cap de Heim dijo unas palabras de sobre la importancia del inmigrante y la siguió María Rosa Herrera, quién habló en representación de los inmigrantes Portugueses. Ya finalizando el acto se realizó el descubrimiento del mapa de Italia tallado en piedra, una obra que ofreció Lucio Gulloto por las familias Rossetti, Scaravilli y Valerio.

Luego del acto protocolar se dirigieron al Salón AOMA que recibió a la comunidad. Todo comenzó pasadas las 16.30, en el salón podían comprar comidas típicas y disfrutar de las danzas tradicionales de diversas culturas, entre los presentes estaba el grupo "Renacer" Folklore Argentina, el grupo El Fulgor, tango y vals, grupo Caporales "Sangre Morena", el Instituto de Danzas (España), la Escuela Municipal de danzas (Italia) y la Escuela Municipal de Danzas Alemanes del Volga, en un encuentro colmado de gente y en el que estaba presente la delegada Patricia Cap, Maribel García del Museo de los Pueblos y las damas de la Casa de la Cultura.

Maribel García, la directora de los Museos de los Pueblos, destacó la diversidad de nacionalidades, sobre lo que expresó que "en cada uno de los pueblos de los partidos de Olavarría hay distintas nacionalidades pero en Loma Negra podemos decir que más de 17".

Aunque a la par destacó que ahora están haciendo un registro con la colaboración de la Fundación Loma Negra, que les permitió entrar a la fábrica y ver la lista de los primeros trabajadores. Sobre tal aporte agregó que "hemos encontrado gente de diferentes nacionalidades, como por ejemplo de Lituania, mas allá de alemanes, portugueses, franceses, italianos de los países vecinos, griegos".

Maribel García destacó la importancia del desarrollo de la comunidad ya que era mucha la diversidad, sobre lo que remarcó que "pudieron convivir acá y armar de alguna manera este pueblo, con las diferencias culturales por que esa diversidad cultural también hablaba de poder armarse como pueblo, formarse como tal y poder trabajar en comunidad".

Comentá la nota