Gran convocatoria en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

Las actividades se desarrollaron en la sede del Centro de Jubilados San Luis. Destacaron la participación de los alumnos de escuelas públicas, padres y docentes. Premiaron al mejor corto publicitario creado por los chicos en los que abordaron cuestiones relacionadas con la enfermedad y cerraron con una suelta de globos.
Ayer por la tarde se realizaron en Pilar una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. El evento, organizado por el equipo de salud de todos los Centros de Atención Primaria de la comuna, se desarrolló en las instalaciones del Centro de Jubilados de la calle San Luis.

Allí se congregaron los referentes de salud de cada una de las salas ubicadas en las localidades de Pilar junto a los alumnos de más de catorce escuelas, quienes durante todo el año trabajaron simultáneamente abordando temáticas relacionadas con la enfermedad.

En ese sentido, en concordancia con la celebración, los alumnos y los referentes de salud presentaron en sociedad una serie de cortos publicitarios ideados por ellos mismos en los que se abordaron diferentes perfiles relacionados con el SIDA.

De ellos participaron los alumnos de las Escuelas Secundarias Básicas Nº 10, 21, 31, 38, 309, 8 entre otras.

Prevención, formas de contagio, discriminación e información fueron las cualidades que emergieron de cada uno de los trabajos que fueron evaluados por un jurado compuesto por docentes, profesionales de la salud, periodistas etc.

En ese sentido, al final de las actuaciones, el jurado eligió como mejor corto publicitario al elaborado por los alumnos de la Escuela Nº 21 de la localidad de Villa Rosa. Los ganadores eligieron representar diferentes situaciones de riesgo de contagio de la enfermedad, las cuales hicieron coincidir con las luces de un semáforo.

Compromiso

Las actividades culminaron cerca de las 17, y desde la organización destacaron la gran participación de los alumnos padres y docentes.

“Queremos destacar que nuestra labor no sólo es curar si no también prevenir y por eso debemos hacer hincapié en el cuidado de la salud”, señalaron las promotoras de salud y agregaron que “la participación de padres y docentes se dio sin distinción de filosofía ni religión y eso significa que estamos logrando generar conciencia en la población”.

“El 1º de diciembre fue la fecha en la que se detectó el primer caso de SIDA, desde ese momento, del que no estamos muy lejos, la ciencia ya avanzó pero lo cierto es que aún no hay una vacuna contra el mal. Lo que sí existen son tratamientos”, comentaron los organizadores e insistieron en que lo más importante es la prevención y la información.

Al finalizar la jornada, los alumnos de las escuelas junto con todo el equipo de salud realizaron una suelta de globos para que todos “eleven un canto a la vida”

Comentá la nota