Gran convocatoria anti-K hoy en Forja

Los ruralistas invitaron a la dirigencia política opositora a recordar un año de lucha contra las retenciones.

El acto de la Mesa de Enlace, previsto para hoy a las 14 en el Complejo de Forja, permitirá a los dirigentes ruralistas desgranar el proyecto de ley que presentarán en el Congreso de la Nación (básicamente la eliminación de las retenciones), rodeados de un importante marco de dirigencia política que disputa el “voto del campo” para los comicios de octubre.

Es que la heterogeneidad de políticos que han comprometido su presencia es de tal diversidad que sería imposible pensar en un frente galvanizado con posibilidades reales de disputar el poder a los Kirchner en 2011, y quizá allí resida la fortaleza de un gobierno que a todas luces muestra señales de agotamiento tras un año de enfrentamiento con el agro y siete al frente de la Casa Rosada.

De acuerdo a versiones y confirmaciones realizadas, vendría una avanzada de dirigencia nacional encabezada por los peronistas disidentes Felipe Solá, Francisco de Narváez (aún no confirmados), Hilda “Chiche” Duhalde con algunos de sus diputados, a los que se le sumarían los radicales Mario Negri y Oscar Aguad, y Luis Juez, ambos alineados con Elisa Carrió, quien milita en una constelación diferente a la primera de raigambre peronista.

Margarita Stolbitzer, la pata bonaerense de Carrió; el senador Carlos Rossi del Frente Nuevo; Federico Pinedo del PRO; el senador socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales, tampoco pudieron resistir el “hechizo” de la convocatoria de la Mesa de Enlace, la que se imaginan como un almácigo fecundo de votos en octubre.

Cabe decir que si finalmente no se confirma la presencia de Solá, de De Narváez y de Carlos Reutemann y de los Rodríguez Saá, también invitados, la convocatoria a Forja estaría perdiendo a sus “estrellas” más refulgentes, que serían reemplazadas por otras de menor magnitud.

No obstante, el variopinto arco político que revolotea alrededor de la causa que lleva adelante la Mesa de Enlace, y que organiza el acto para recordar que ayer se cumplió un año de la aparición de la malograda Resolución 125, se nutrirá de una importante delegación de legisladores provinciales e intendentes de Unión por Córdoba.

El presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, y el titular de la bancada oficialista, Daniel Passerini, llegarán acompañados de una veintena de legisladores provinciales y de jefes municipales de los departamentos Unión y Marcos Juárez, bajo el lema de defender el aparato productivo cordobés (un latiguillo utilizado frecuentemente por Juan Schiaretti).

Heterogeneidad

Tanta diversidad nos lleva a la forzosa conclusión de que nada homogéneo podrá salir de estas manifestaciones (que además no reunirá la fuerza necesaria en el Congreso para quebrar la tozudez oficialista), lo que sigue siendo un punto a favor del kirchnerismo que ve de esta manera, y con evidentes señales de alivio, diluirse el tan temido frente opositor.

No son pocos los diputados nacionales que ya han anticipado su presencia. Griselda Baldata de la Coalición Cívica, y Mario Ardid, del Frente Nuevo, dirán presente. También se espera la aparición de los peronistas cordobeses que se fueron a la bancada de Solá: Jorge Montoya y Beatriz Halak (ambos son incondicionales de José Manuel de la Sota).

Muchos de los que se tildan de opositores al kirchnerismo evitarán perderse el banquete y las fotos en primera fila, así como las palabras que dejarán caer los titulares de la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi por Federación Agraria Argentina (FAA), Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Hugo Biolcatti de Sociedad Rural Argentina (SRA), y Carlos Garetto de Coninagro.

Pese a las recomendaciones de que nadie podrá ingresar con pancartas, carteles armados con palos, bombos y todo tipo de elemento contundente, pocas dudas caben que se tratará de un acto político, ya que la mesa estará tendida con tal fin. La duda es saber quién comerá la torta y quiénes recibirán las migajas.

Comentá la nota