Gran consternación e incógnitas en la política local por la sorpresiva muerte del fiscal

Gran consternación e interrogantes provocó en el seno de la política local la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, a escasas horas de prestar su declaración ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Los concejales de las tres fuerzas se mostraron shockeados por la noticia y coincidieron en ser cautos hasta tanto se investigue lo que realmente ocurrió.

Nisman, a quien encontraron muerto de un disparo en su departamento de Puerto Madero, había acusado a la presidenta Cristina Fernández y a otros miembros del Gobierno nacional de haber encubierto a Irán en el atentado contra la AMIA para favorecer el comercio con el país asiático.

En Tandil, el deceso causó gran conmoción en referentes de los tres bloques del Concejo Deliberante. Desde el Frente Renovador, Claudio Ersinger expresó su conmoción y lanzó que la noticia “nos tiene que sacudir a todos”.

Por su parte, la concejal radical Mercedes Fuente llamó a repensar el significado de “esta muerte para el país”, y admitió que “el país nos está haciendo sangrar porque no sabemos, desde nuestro lugar, qué más hacer para poder modificar todo esto”.

En tanto, desde el FPV, Pablo Bossio manifestó que “estamos impactados”, aunque recalcó que “tenemos que ser muy prudentes en torno a este tema”.

“La verdad es que a mí me shockea, me conmociona mucho la noticia porque había una gran expectativa, de hecho la hay porque la reunión se mantiene hoy a la tarde -por ayer-  en el Congreso, en donde de alguna manera se iban a responder las preguntas que fundamentan la denuncia que presentó el fiscal la semana pasada. Una denuncia contra la máxima autoridad de una Nación es un tema en el que tenemos que estar todos muy atentos, por lo menos los que estamos preocupados por las cuestiones institucionales”, manifestó el concejal del Frente Renovador Claudio Ersinger.

Por el momento, admitió que lo único que tiene claro es que “el fiscal está muerto con un tiro en la cabeza, y nada más. Hay conjeturas, suposiciones, dichos, de un lado y del otro, pero la única realidad es que está muerto con un tiro en la cabeza”.

Consideró así que “cualquier persona, medianamente informada hoy en día, tiene que ser cauto y prudente”.

“El mismo Gobierno, en un comunicado que leí, habla de la escena del crimen, por eso hay que ser cautos”, insistió.

Empezar a movilizarse

“Muy sorprendido y shockeado”, el edil dijo que “la noticia nos tiene que sacudir a todos, creo que toda la República de alguna manera se tiene que sacudir porque es la muerte de un fiscal que 3-4 días antes, denunció a la Presidenta”, planteando en este sentido la “casualidad” de este episodio. “Muere horas antes de tener que ir al Congreso a responder, ampliar cuestiones de la denuncia, y la persona denunciada es, nada más ni nada menos, que la Presidenta”, remarcó Ersinger.

El concejal llamó entonces “a tener una actitud como ciudadanos preocupados por las cuestiones institucionales. Hay que empezar a movilizarse por estas cuestiones que afectan a la República”.

Reflexionó así que “la falta de independencia de los poderes afecta a la República, bueno, hay que ver si la gente verdaderamente está sensibilizada por esto, no dudo que tenga que salir hoy a movilizarse, pero me parece que tiene que haber algún tipo de reacción, se medirá en una movilización callejera o se medirá en las urnas, no sé, pero creo que tenemos que empezar a movilizarnos y a comprometernos por cuestiones institucionales”.

“Si muere un fiscal en estas condiciones, creo que nos tiene que preocupar a todos. Nos tiene que preocupar fundamentalmente para que la Justicia investigue y que rápidamente se esclarezca”, concluyó Ersinger.

El sufrimiento “en carne viva”

En tanto, la concejal radical Mercedes Fuente también se mostró conmovida por la noticia, planteando -en principio- más allá del impacto que generó la muerte en sí, qué significa para el país.

“Tenemos dos sentimientos, los que hemos atravesado otro tiempo en esta historia del país estamos totalmente, en mi caso, muy shockeados porque es como que se nos vuelve a la memoria acontecimientos vividos de pérdidas irreparables y de otras pérdidas absurdas. Son situaciones que son similares”, lanzó.

Admitió así que recordaron “la infinidad de situaciones que nos ponen otra vez en carne viva el sufrimiento por ver cuándo vamos a sacar el país adelante, el país nos está haciendo sangrar porque no sabemos desde nuestro lugar qué más hacer para poder modificar todo esto. Esa fue la conversación que tuvimos hoy a la mañana”.

Evaluó de esta manera que “todo esto nos tiene que llevar a pensar el valor de las instituciones como tales para poder llegar a madurar, crecer y desarrollarse. Entrar en la etapa del desarrollo del pensamiento lógico formal con espíritu crítico, sin los antagonismos de odios”.

Fuente admitió así que “estamos totalmente conmovidos, no dejamos de pensar un minuto en qué nos está pasando, dónde nos ponemos políticamente en el contexto mundial, cómo nos empezamos a mirar, y también cómo nos estamos ubicando en un contexto mundial en la política, la repercusión que tuvo a nivel internacional esto más allá de la situación que lo determinará la Justicia, el contexto universal en el que estamos como país”.

“Estamos impactados”

Por último, el edil del Frente Para la Victoria, Pablo Bossio, manifestó que tanto él como el resto de los concejales del bloque “estamos todos impactados por la noticia principalmente, que un fiscal de la Nación que tiene a su cargo -ni más ni menos- que la causa AMIA, haya sido encontrado en su domicilio muerto, nos genera un impacto muy grande, pero muchos más elementos no tenemos”.

“Después -advirtió- las especulaciones políticas que se hagan, creo que ya forman parte de lo que estamos acostumbrados a escuchar por parte de la oposición. Creo que se va a trabajar fuertemente en investigar y me parece que lo que tenemos que ser es muy prudentes en torno al tema porque estamos hablando del fallecimiento de una persona, además”.

Pero insistió principalmente en “el dolor y el impacto que genera una noticia de esta naturaleza, que un fiscal de la Nación que está investigando una causa de un atentado terrorista, como fue el atentado de la AMIA, que es tan claro a los sentimientos de los argentinos, un atentado que ha conmovido y generado las consecuencias que hasta el día de hoy vemos que está generando, nos genera un gran impacto”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “aquí hay que ser prudentes en cualquier tipo de especulación y manifestación política porque en definitiva los elementos con los que contamos hoy para hacer un análisis político sobre el tema son muy limitados. Y bueno, los análisis malintencionados obviamente van a estar a la orden del día y sabemos que van a existir en determinados medios, con determinados actores políticos, que lo que buscan es generar otro tipo de escenario”.

Comentá la nota