Con gran concurrencia de público: La intendente Giroldi presentó el Plan de Gobierno 2009

Con gran concurrencia de público: La intendente Giroldi presentó el Plan de Gobierno 2009
Además, los Secretarios del Poder Ejecutivo realizaron un balance de gestión del año 2008
En el día de ayer, en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, la Intendente Stella Maris Giroldi junto a sus Secretarios, realizaron un balance del primer año de gestión 2008 y presentaron el plan de gobierno para el periodo 2009/2010.

Acompañando a la Jefa Comunal, se hicieron presentes el Presidente del HCD, Cdor. Norberto Jendrulek; el Secretario General de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil; el Secretario de Gobierno, Dr. Federico Stamponi; el Secretario de Economía y Hacienda; Cdor. Diego Jendrulek; el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini; el Secretario de Obras Públicas, Arq. Claudio Rodríguez; el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo y la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. María Eugenia Giroldi.

Asimismo, participaron del acto funcionarios municipales y representantes de empresas, Sindicatos, Sociedades Intermedias y Fuerzas de Seguridad.

El encargado de abrir la lista de oradores fue el Dr. Pedro Orquiguil. Allí, realizó un repaso de los trabajos concretados y las acciones diseñadas para el 2009, entre las que se puede mencionar:

Implementación del Programa Campana Ciudad Inteligente, junto con la Universidad Tecnológica Nacional, que trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: el Gobierno, la Educación, la Salud y la Producción. Este tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad y fortalecer cada uno de los aspectos mencionados anteriormente. Dentro de este marco se prevé la instalación de la tecnología Wi Fi en diferentes espacios públicos, para que todos los vecinos puedan acceder a Internet de manera rápida y eficaz.

Creación del Centro Integral Monitoreo Público Urbano, destinado a reforzar la seguridad en la ciudad de Campana. A través de más de 50 cámaras, ubicadas en puntos estratégicos, se monitorea toda la ciudad desde un Centro ubicado en el Edificio 6 de Julio. Asimismo, se ve reforzado con el trabajo de un Cuerpo de Agentes de Prevención Comunitaria, que presta servicio de manera incesante y que cuenta con vehículos debidamente identificados que patrullan la ciudad.

Organización junto a otras instituciones del Seminario "Campana - Zárate: Polo Estratégico Portuario".

Implementación de una nueva edición de la Escuela Municipal de Gobierno.

Fiesta del Chocolatito, de la Nuez Pecan y del Primer Automóvil Argentino.

Luego tomó la palabra el Secretario de Gobierno, Dr. Stamponi, quien también realizó un racconto de las actividades que desarrolló su dependencia, para luego dar paso a las proyecciones para el 2009. Algunas de ellas son:

Fortalecer la Política de Seguridad Vial, a través de programas de Educación Vial; inversión en vehículos para mejorar los controles en las calles y refaccionar el edificio de la Dirección de Control Urbano para ofrecer más y mejores servicios.

Mejorar el sistema de Transporte Público de Pasajeros, incorporando más unidades de colectivos; ampliando el horario de servicio e incorporando nuevos ramales. Asimismo, se prevé la implementación del sistema de tarjetas para combatir las faltas de monedas.

Intensificar los controles en comercios, instituciones y espacios libres para brindar más seguridad e higiene a los vecinos de Campana.

Por su parte, el Cdor. Diego Jendrulek, Secretario de Economía y Hacienda, entre las acciones encaradas por su dependencia, destacó la readecuación de la Ordenanza Impositiva Municipal en lo que respecta a la Tasa de Barrido y Limpieza, luego de 16 años, que permitió implementar una política fiscal más justa y equitativa para los contribuyentes. Para este 2009 se prevé:

Incorporar nuevos lugares de pago para las Tasa Municipales, entre las que se encuentran la Red Banelco (tanto a través de Internet como de cajeros automáticos), Pago Fácil, BAPRO Pagos y próximamente Banco Galicia. Esto sumado a los servicios existentes de impresiones de boletas municipales por Internet y presentaciones juradas de manera electrónica.

Inauguración de nuevo edificio para la Secretaría de Economía y Hacienda, ubicado en el ex Banco Macro a escasos 50 metros de la Plaza Eduardo Costa, que permitirá mejorar la atención, ofreciendo un lugar más confortable y espacioso.

Nuevos planes de pago para recupero de las Tasas Municipales impagas, buscando que los vecinos regularicen su situación.

Seguidamente, el Arq. Claudio Rodríguez se refirió brevemente a las actividades implementadas durante el 2008, y luego a las planificadas para este nuevo año, entre las que mencionó:

Pavimentación de 132 cuadras en el Casco Urbano y barrios aledaños.

Tendido de red cloacal en los barrios Sarmiento y Banco Provincia.

Fortalecimiento de Alumbrado Público a través de la colocación de nuevos brazos con sus correspondientes luminarias y la reparación de otras.

Plan 200 Cuadras de Pavimento, llegando a los barrios Villanueva, Las Acacias, San Felipe, San Jacinto y Las Campanas, entre otros.

Construcción de obras pluviales en el barrio Las Campanas, Santa Florentina y otros aledaños. Su presupuesto supera los 4 millones de pesos.

Tendido de la Red de Agua Potable por medio del Programa Agua + Trabajo, en los barrios Albizola, Otamendi, Las Praderas y Rió Lujan.

Construcción de la planta depuradora que favorecerá a todo el Partido de Campana, con una capacidad de atender la demanda de aproximadamente 150.000 habitantes. Esta obra tiene un costo cercano a los 35 millones de pesos.

Construcción de un colector maestro que beneficiara a los barrios Sarmiento, Del Pino, Urquiza, Lubo, La Argentina y La Esperanza, dando factibilidad técnica para las redes domiciliares.

Luego, tomó la palabra el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, quien explicó que desde hace un año se busca fortalecer el sistema de salud municipal, promoviendo el desarrollo y la descentralización en los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), haciendo hincapié en la promoción y prevención. Para este nuevo año, se busca:

Desarrollar una serie de capacitaciones para el Recurso Humano tanto en el área administrativa como profesional.

Reestructurar el área de Bromatología dándole más herramientas a través de la adhesión al Código Alimentario Argentino el cual regula y ordena los objetivos del área.

Incorporar aparatología de última generación a través de la figura de Leasing.

Conectar y fortalecer el sistema de informática a fin de comunicar los Centros Integradores Comunitarios, los CAPS y el Hospital San José.

Posteriormente, el Lic. Oscar Trujillo, Secretario de Cultura y Educación, también presentó las acciones planificadas para este año 2009, acompañado por el Director de Educación, Lic. Mauro Di María, quien expuso sobre los trabajos efectuados en Educación.

- Continuarán los Talleres Municipales tanto en el radio céntrico de nuestra ciudad así como en distintos barrios dando respuesta a los más de 2200 inscriptos para este año.

- Creación de una Orquesta Infantil - Juvenil.

- Acondicionamiento del Círculo para funcionamiento de los Talleres Municipales.

- La Red de Bibliotecas continuará llegando a cada barrio dotando de libros y mobiliarios a sus bibliotecas.

- Más obras de infraestructura para el mejoramiento, ampliación y construcción de edificios escolares.

- Implementación del Programa Integral de Capacitación en Gestión Educativa

- Nuevamente se realizará el Congreso Regional de Educación en nuestra ciudad.

- Se continuará trabajando por la seguridad escolar con la reposición y recarga de matafuegos, entrega de botiquines y luces de emergencia en todas las instituciones educativas de la ciudad, junto a las empresas que conforman el grupo GIIC (Cabot, ESSO, Carboclor y Petrobras)

Por ultimo, expuso la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. María Eugenia Giroldi, quien adelantó que para este 2009, algunos de los trabajos que se implementarán son:

2º Torneo de Fútbol infanto juvenil Pasión por mi Barrio, en el cual participan más de 700 jóvenes a los cuales se les brinda merienda, asistencia medica, traslado e indumentaria deportiva completa.

Por primera vez se realizará la Colonia Municipal de Verano para Adultos Mayores.

Programa "Jóvenes con más y mejor trabajo", destinado adolescentes de 18 a 24 años, el cual les permitirá capacitarse en alguna profesión u oficio; terminar sus estudios primarios o secundarios, realizar practicas calificativas en ambientes de trabajo e iniciar actividades productivas independientes.

Más realizarán más de 30 Escuelas Municipales Deportivas en todos los rincones de la ciudad

Tras estas palabras y para cerrar el acto, la Intendente Stella Maris Giroldi también dirigido unas palabras a los presentes. "Quiero agradecer la presencia de todos en este acto tan importante. Porque no solo se realizó un balance de lo actuado, sino que se anunciaron importantes obras para nuestra ciudad, presentadas por los propios Secretarios, que en forma conjunta trabajamos en pos del crecimiento de la ciudad y por nuestros vecinos", afirmó Giroldi.

Luego agregó "Este año habrá un estricto control de gasto. Es importante destacar que en el marco de la crisis internacional que afecta a nuestro país, e incluso a nuestra ciudad, la equidad y el equilibrio fiscal marcarán el camino de nuestra gestión, que deberá priorizar la inversión para seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos".

"Tenemos la firme convicción", concluyo la Jefa Comunal, "de que la política económica y social abordada por nuestra gestión permitirá a Campana seguir creciendo, sin olvidar que todos los emprendimientos que se concretan, se producen por la confianza que el pueblo deposita en nuestra administración día a día".

Comentá la nota