Gran concurrencia en acto en apoyo a la Ley de Medios en el Partido Justicialista de Mar del Plata

Juan Manuel Rapacioli, vicepresidente y secretario de Acción Política de ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) y Fernando Maraude, delegado en Mar del Plata del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) fueron los encargados de exponer sobre los aspectos técnicos y políticos del proyecto por el cual se pretende reemplazar al actual Decreto Ley 22285, que aún rige a la radiodifusión, y que lleva la firma de la nefasta dictadura militar.
El Delegado del COMFER, quién habló en primer término hizo un raconto histórico y realizó una especificación minuciosa de aspectos técnicos del Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. Recordó el resultado obtenido de los 24 foros que se llevaron a cabo después de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo presentara en el mes de marzo en el Teatro Argentino de La Plata.

El funcionario también hizo un reconocimiento a la Coalición por Una Comunicación Democrática, de la cual surgieron los 21 puntos que son la columna vertebral del proyecto en cuestión y consideró que esta semana se estaría aprobando en la Cámara baja.

Por su parte Rapacioli comenzó destacando el estar realizando dicha actividad, enmarcada en el ámbito del Movimiento Nacional Justicialista e hizo un repaso de 20 años de militancia y de lucha por conseguir una nueva Ley de Radiodifusión y saldar así una deuda con la democracia.

Luego el dirigente de ARBIA relató los motivos por los cuales es necesaria la aprobación de esta ley que tiende a evitar los oligopolios y así poder dar lugar a "la pluralidad de voces y al reparto equitativo de la palabra"

"Esta ley habilita para que cada uno, desde su expresión social, lo que incluye al Movimiento Nacional Justicialista que a través del Partido Justicialista, pueda lícitamente obtener una licencia para tener la voz del esa fuerza política" enfatizó Rapacioli y recordó que esta lucha viene desde 1953 "cuando el General Juan Domingo Perón dicta la Ley 14241 de radiodifusión. La norma otorgaba al Estado Nacional la potestad de crear medios de comunicación. Como buen visionario que fue, ya sabía de esta problemática. Y los golpistas, la revolución fusiladora, además de hacer todos los estragos dañinos contra todos los compañeros en aquel nefasto 1955, derogó esta Ley y a partir de ahí hasta hoy siguen predominando sus intereses"

El Decreto Ley 22285, si bien lleva varias firmas, Rapacioli destacó las de Videla y Martínez de Hoz a los que calificó como dos paradigmas del proceso militar. "Videla: llevando adelante, a sangre, tortura, muertes y desapariciones, la doctrina de la seguridad nacional, fundamentos básicos de la ley que hoy nos rige. Y Martínez de Hoz, el perverso constructor de este nefasto laberinto económico del que aún estamos intentando salir. Y esto es lo que solapadamente los amanuenses de los grupos concentrados de la comunicación y de la riqueza están hoy defendiendo"

"Hoy es un momento histórico. Es profundizar lo que quedó trunco en 1955, es la misma lucha" afirmó y agregó "Es de una sencillez enorme adherir porque en la base misma de nuestro Movimiento Nacional Justicialista están los bastiones principales, y uno de ellos es la justicia social que se logra con el reparto equitativo de la riqueza y la profundización de la democracia se va a lograr con el reparto equitativo de la palabra"

"Estamos en el medio de la batalla. Me parece oportuno y no oportunista que estemos hoy aquí hablando de esto, porque evidentemente a todos nos preocupa que esto salga adelante" expresó el compañero Rapacioli.

También rescató la actitud del gobierno de hacerse "eco de algo que un sector de la sociedad hace mucho tiempo que viene reclamando" y la forma en que fue y se está sometiendo a debate.

En una parte de su alocución se encargó de explicar los motivos por los cuales algunos medios de comunicación denostan permanentemente la política y evitan así que el representado se acerque al representante y además destacó que los medios oligopólicos consideran como un "pecado mortal" que la política marque la agenda y no ellos.

Rapacioli culminó expresando la consigna "primero la Patria" lo que despertó el largo aplauso de los presentes, los que luego realizaron preguntas, para terminar cantando a viva voz la marcha peronista.

Comentá la nota