Gran cierre de la Fiesta de la Palabra

Gran cierre de la Fiesta de la Palabra

Durante la tarde del domingo hasta entrada la noche, bandas locales dieron el punto final a esta Fiesta de la Palabra, la Feria del Libro de Bariloche, que se despide con una gran sonrisa hasta el año que viene.

 

Bariloche vivió cinco días a pura fiesta, y la Palabra fue la protagonista número uno de la ciudad. No solo en el centro, sino que hubo actividades en los barrios y otros puntos. Además trascendió las fronteras y supo ser parte del éter nacional con la transmisión en vivo y en directo por la Radio Pública desde el SCUM del programa de Tom Lupo, “En mi propia lengua”.

Durante la tarde del domingo hasta entrada la noche, bandas locales dieron el punto final a esta Fiesta de la Palabra, la Feria del Libro de Bariloche, que se despide con una gran sonrisa hasta el año que viene.

Un simpático personaje con megáfono en mano,y sobre unos pies con letras plasmadas en sus plantas supieron guiar e invitar a recorrer el camino que  comenzó el miércoles 15 de octubre hasta el domingo 19 de la Fiesta de la Palabra. El responsable de esta ilustración fue el gran Gabino Tapia, quien prestó sus trazos para que Bariloche por cinco días tomara estado de lectura, música, arte y poesía. 

La última jornada fue vivida con intensidad, y a pesar de la inestabilidad del tiempo, la Sala de Prensa Municipal, a la tarde temprana, se vio colmada de pequeños que disfrutaron de las dos últimas propuesta exclusivamente para ellos, en el día de la mamá. Abrió el grupo de títeres La Lunita con “Títeres de ayer y de hoy”, y para cerrar “Cuentos y canciones en el bosque”, una recreación musical y de intervenciones, donde los árboles y animalitos de la Patagonia tomaron vida a través de los sonidos de los instrumentos a cargo de Fabiana Kaddour, Fabián La Banca, Mercedes Romero, Manuel Mendel, Mariel Foraster y Cristina Spadafora, con letra de Cristina Palópoli.

Mientras tanto, ya listos el equipo de Radio Nacional comenzaba a transmitir para todo el país desde el salón del SCUM con la presencia de Tom Lupo, conductor del programa “En mi propia lengua” que se emite todos los domingos por la Radio Pública de 17 a 19h. Por este estudio itinerante tuvo la palabra el Secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández, área organizadora del evento junto a una comisión exclusivamente conformada para esto, que relató a la audiencia nacional las instancias vividas en estos cinco días. Además, supieron pasar por el micrófono de la radio la directora de la Escuela Municipal de Arte La Llave, gestores culturales, poetas, músicos, teatreros, que hilvanaron con el correr de los minutos la gran trama que se gestó alrededor de la Fiesta de la Palabra. Desde la organización hubo un reconocimiento a Radio Nacional Bariloche por el acompañamiento todos estos días, con un cierre de lujo con la presencia de Tom Lupo. 

Simultáneamente, en el Centro Cívico los espectáculos musicales comenzaron a sonar, pero se debieron trasladar a la Sala de Prensa Municipal por las inclemencias climáticas, pero esto no quitó calor y brillo a la tarde dominguera. Comenzó la jornada Jamón Ferroviario, una joven banda de rock “mestizo”, según definieron sus integrantes Sergio Farias (bajo), Néstor Mardonéz (batería), y Martín Gonzalez (guitarra y voz). A continuación llegó la legendaria banda de rock Natural Desmesura con su particular estilo de compartir no sólo su música, sino letras y poesía que repartieron a través de impresos a los presentes para acompañar sus toques guiados por Esteban Laclau (guitarra y voz), Javier Gil (guitarra), Nicolás Bivanco (bajo) y Víctor Batán (batería). Le siguió Akasha, un grupo de percusión de improvisación dirigido por Javier Vidal acompañado por Daniela Meriteus, Sebastián Velázquez, Fernando Barrionuevo, Natalia Moliterni, Charlie Silvia, Guadalupe Sosa y Sebastián Boetto, quienes realizaron además una intervención dentro de la globa, poniendo ritmo a la última tarde de la fiesta. 

Con la adrenalina bien en alta, llegó el momento de Javier Eiras con una propuesta acústica con su “Planeando algo”, que preparó la escena para el final con la banda “Tres Dedos de Formento”, con 13 años de existencia y una formación que sabe reunir a grandes músicos locales con un inconfundible estilo de búsqueda, experimentación y exploración de sonidos y artes. Liderando en voz y guitarra, Marcelo Saccomano, Maia Bogner (coros), Alejandro Otsubo (bandonéon), Cuchi Barrientos (guitarra), Gabriel Piratto Mazza (percusión), Raúl Díaz (saxo), Ignacio Ingaramo (batería) y Juan Pablo Zabaleta (percusión) dieron el gran cierre en la noche del domingo de la Fiesta de la Palabra. 

En la Globa

Fue constante el pasar de visitantes por la Globa de la Feria del Libro ubicada en el Centro Cívico. Dentro de la carpa convivieron no sólo editoriales y librerías comerciales, sino que estuvo la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con una variada oferta para niños y grandes, la Red por la Identidad de los Lagos mostrando material de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional del Comahue, la Revista Al Margen, y un stand de los escritores y poetas independientes.

Un sábado a pura Noche de las Bibliotecas

En la anteúltima jornada de la Fiesta, se realizó la Noche de las Bibliotecas. Con una gran movilización por parte de las Bibliotecas Populares Néstor Kirchner de Nahuel Hué, Carilafquen de Villa Los Cohiues, y de Aimé Painé de Virgen Misionera, la palabra circuló por los más diversos rincones de la ciudad, convocando al encuentro, a las lecturas compartidas, a la música, y al teatro. Escritores, artistas, y vecinos se reunieron en estos espacios creados por la misma comunidad barrial que festejaron su Fiesta de la Palabra. Esto fue uno de los grandes objetivos que se impuso la comisión organizadora para que la Feria del Libro sea un hilo que reúna no solo la parte comercial sino que le haga honor a su circulación por la mayor cantidad de lugares e intersticios para promover el amor por la lectura y los libros.

Mientras tanto, en el Centro Cívico, ese sábado Verónica Cutillo y Valeria Nassif, integrantes de LV Dúo de danza abrieron la tarde con su propuesta ¿Y el pícaro sueño?. Esta puesta cuenta la historia de dos hermanas que se niegan a dormir la siesta, y convierten su cuarto en una sala donde la imaginación es la protagonista. Con el SCUM completo de pequeños amigos, estas dos niñas bailarinas invitan a sus vecinos al final para que se sumen a sus juegos. Le siguió Verónica Merli, con su libro “Zoológico goguchi” con cuentos para los más chiquitos que realizó un recorrido por el único tipo de zoológico que debería existir: ¡en nuestra imaginación! Y cerró el ciclo para niños en el SCUM el escritor de historias de hadas y duendes Tato Affif, que compartió con los niños que se acercaron al lugar cuentos de personajes míticos, que muchos habitan en los bosques patagónicos.

Finalizando la jornada se realizó la última presentación de libros a cargo de Luisa Peluffo con “Foto-grafías”, su última publicación y que significa su regreso después de 13 años al género de la poesía, y lo hizo con la compañía de Laura Calvo, Cristina Flores y Bárbara Drausal.

Integraron la comisión la Biblioteca Pública “Presidente Raúl Alfonsín”, Biblioteca Pública “Aime Paine”(Bo. Virgen Misionera), Biblioteca Popular”Carilafquen” (Bo. Los Coihues), Biblioteca Popular “Néstor Kirchner” (Bo. Nahuel Hue), UNTER, Taller de Bandas del Ministerio de Educación de Provincia Río Negro, Programa de Coordinadores Culturales Comunitarios, Coordinación de Educación del Penal lll Bariloche, Licenciatura en Letras UNRN, Licenciatura en Arte Dramático UNRN, Comisión de Murgas y Comparsas, Red por la Identidad, FER, Radio Nacional Bariloche, Escuela Municipal de Arte LA LLAVE, Susurradores, Teatro Paico (Bo. Frutillar), Desarrollo Social de Nación Programa Primeros Años, Escritores y Poetas Independientes.

Comentá la nota