Con gran cantidad de público, se inauguró la 24ta. edición de la Fiesta de Colectividades

Con gran cantidad de público, se inauguró la 24ta. edición de la Fiesta de Colectividades

En un colorido marco, la Unión de Colectividades de Tandil inauguró ayer la vigésimo cuarta edición de la Fiesta de Colectividades. El Centro Cultural Universitario es el espacio en el que una veintena de países mostrarán sus bailes típicos, gastronomía y distintos aspectos de su cultura. La Fiesta continúa hoy, a partir de las 17, con distintos stands y espectáculos.

El acto de inauguración comenzó a las 19 con el espacio colmado de visitantes y familiares de inmigrantes y el acompañamiento de la Banda del Ejército a cargo del teniente primero Natalio Newbery. Así fue que, ante los reiterados aplausos, ingresaron las distintas banderas que participaban de la fiesta: Argentina, Alemania, Bolivia, Wiphala (pueblos originarios), Chile, Brasil, la comunidad judía, Croacia, Dinamarca, España, Haití, Italia, Lituania, Montenegro, Nicaragua, Países Arabes, País Vasco, Perú, Tailandia, Uruguay y Yugoslavia.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional y fue el turno del discurso de Gustavo Czop, vicepresidente de Unión de Colectividades, quien indicó que tienen el placer de realizar esta fiesta para toda la comunidad de Tandil y la región.

“Nuestros queridos inmigrantes dejaron sus terruños, sus afectos y vinieron a nuestras tierras con sus valijas cargadas de recuerdo, pero con algo bien claro en sus corazones: nada es imposible y esa palabra nunca existió en ellos. Con ese mismo espíritu positivo de lucha, emprendimiento y guiados por sus almas, asumimos el compromiso de poder concretar estos festejos en homenaje a ellos”, concluyó.

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi también se acercó a la fiesta y los felicitó por todo el trabajo y el esfuerzo que realizan durante muchos meses; así como también agradeció “por traernos la tradición, la música, la danza, el canto y la gastronomía de cada país que hoy está representado en esta fiesta y para recordar a nuestros abuelos y bisabuelos que llegaron a la Argentina a trabajar, con esfuerzo y dedicación”. Por último indicó que el Municipio acompaña en todo lo que puede y que siempre va a tratar que se mantenga esta tradición ya que “esta inmigración es la que hizo grande a nuestra ciudad y de la que se habla en todo el país”.

 

Buenas expectativas

 

En lo que respecta a las distintas colectividades, Karina, encargada de Montenegro, indicó que con su colectividad es la primera vez que participa ya que es descendiente de parte de su abuelo y algunas de sus tías.

“Estoy muy contenta, hay mucho público, queremos mostrarles nuestras comidas típicas, bailes, costumbres y vestimenta. Que la gente nos conozca porque Montenegro formó parte durante algunos años de Yugoslavia, pero luego logró su independencia tan ansiada que se la habían arrebatado”, manifestó.

Por otro lado, Bárbara de la colectividad chilena, explicó que participan en la fiesta casi desde el principio y “la verdad es que es emotivo y estamos muy entusiasmados por esta fiesta, además porque estamos cerca de nuestras fechas patrias, así que hay doble emoción, por lo que tenemos muchas ganas de recibir a toda la comunidad de Tandil”, concluyó.

Comentá la nota