Gran caída de exportaciones de vino a Rusia: 82% en volumen

Gran caída de exportaciones de vino a Rusia: 82% en volumen
Hay incertidumbre entre los exportadores; dicen que dentro de unos meses se podrá analizar mejor.
Las exportaciones a Rusia de vinos argentinos a granel registraron una alarmante caída del 82% en enero pasado, respecto a los volúmenes exportados el mismo mes del 2008, según datos aportados ayer por Bodegas de Argentina. La baja del volumen tuvo su correlato en dólares con una merma del 71%.

Se trata de vinos comunes que se vendieron a valores entre 30 y 32 centavos de dólar por litro.

Un ejemplo: Miguel Abdala es en Mendoza el principal exportador de vinos a granel a Rusia; y confirmó que desde diciembre de 2008 a febrero de 2009 sus ventas a ese país "cayeron más de la mitad".

La importancia de estas cifras radica en que Rusia pasó a ser en el 2008 el principal destino de los vinos argentinos exportados a granel, acaparando el 54% del total del volumen exportado al mundo, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). San Juan es la segunda exportadora de esos vinos a Rusia, después de Mendoza.

El panorama es similar para los vinos fraccionados, que en enero de 2009 registraron una merma del 71% en volumen y del 70% en dólares.

Por eso ayer, el Embajador de Argentina en Rusia, Leopoldo Bravo, dijo a DIARIO DE CUYO, que ya están trabajando para mejorar esta situación, a pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner.

Desde la entidad que agrupa a las principales bodegas exportadoras del país, dijeron que si bien la baja en las ventas a Rusia "es un golpe grande", "habría que separar qué es crisis y qué es achicamiento de stock", explicó ayer Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

Según dijo, uno de los efectos de la crisis es que tanto los compradores en el mundo como también dentro del país están trabajando con stocks muy acotados. Por ejemplo, si antes compraban 500 unidades para stockear, hoy sólo compran 200 o 100. A esto se suma que todos los pedidos de compradores están demorados. "Dentro de cuatro o cinco meses recién se podrá analizar si las exportaciones siguen igual que ahora, estaremos en serios problemas; pero si mejoran querrá decir que estamos atravesando por un problema de stock", dijo Pina.

Panorama

"No quiero asustar a nadie, pero las exportaciones en general a Rusia han bajado en los dos primeros meses del 2009 un 30% promedio, en comparación al mismo período del 2008; no sólo en volumen sino también en precios", dijo el embajador Bravo, después de un descanso entre las reuniones que todos los diplomáticos tenían ayer en Buenos Aires con empresarios argentinos.

Pero el sanjuanino prefiere ver la copa medio llena (de vino, claro) y dijo que están trabajando "con muchas ganas para salir adelante. Seguiremos convocando a los importadores rusos, vamos a mostrarles la calidad de los productos argentinos; y seguiremos realizando enlaces entre los empresarios de ambos países", dijo.

Bravo aportó otro dato positivo: El mercado de consumo de vino sigue creciendo en Rusia, un país donde hasta hace pocos años sólo se tomaba vodka. Allá el vino se fue incorporando de a poco y fue creciendo su consumo cada vez más. Además los países europeos que son productores, como España, Italia y Francia, hacen mucha publicidad de sus vinos allá y eso indirectamente favorece a todos los vinos. "La clave está en mantener ese mercado porque una vez superada la crisis van a seguir comprando. A los rusos les achicaron los sueldos y es lógico que achiquen sus gastos, pero a ellos les gusta el vino argentino y van a volver a comprarlo", dijo el embajador.

Comentá la nota