Gran Bretaña dijo que nunca decidió enviar a William a las Malvinas

Gran Bretaña dijo que nunca decidió enviar a William a las Malvinas
Gran Bretaña afirmó que no tomó "ninguna decisión de enviar al príncipe William" a las islas Malvinas (Falkland para Londres), tras una versión de un diario británico que provocó una reacción indignada del gobierno argentino.
"No se ha tomado ninguna decisión de destacar al príncipe William a las islas Falklands", afirmó un portavoz del ministerio de Defensa británico, después de que la cancillería argentina cuestionara ese supuesto envío del joven a las Malvinas.

El ministerio rechazó como "incorrecta" la versión sobre el envío de William a las islas en disputa con Argentina, que fue publicada en la edición electrónica del Daily Telegraph.

Según ese reporte, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, será enviado a las Malvinas como piloto de rescate de la Royal Air Force (RAF) para cumplir con un adiestramiento de tres meses, según divulgaron medios de prensa británicos.

Ese envío "sólo sirve para poner en evidencia, una vez más, la continua presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos que forman parte del territorio nacional de la República Argentina", señaló una fuente cercana al canciller argentino Jorge Taiana.

El ministerio de Defensa británico precisó que "el príncipe William acaba sólo de empezar su entrenamiento como piloto de rescate".

"Es demasiado temprano para que se tome una decisión" sobre dónde se enviará al príncipe, agregó la fuente.

Argentina mantiene con Reino Unido un histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Atlántico sur, tras 176 años de ocupación británica en el archipiélago.

Gran Bretaña invadió y ocupó el territorio en 1833 cuando pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata e instaló una colonia en ese lugar.

La última dictadura argentina (1976-1983) pretendió recuperar las islas por la fuerza en 1982, pero perdió en una guerra en la que murieron 649 soldados argentinos y 259 británicos.

En esa guerra por las islas del Atlántico Sur participó el príncipe Andrés, tío de William, que fue enviado como piloto de helicópteros de la Royal Navy, a bordo del portaaviones "Invencible".

El próximo aniversario de la guerra de Malvinas, el 2 de abril, encontrará a la presidente argentina Cristina Kirchner en Londres adonde tiene previsto asistir a una reunión del Grupo de los 20 (G20).

Comentá la nota