Gran Bretaña concuerda con la Argentina en necesidad de reformar Fondo Monetario

Lord Malloch-Brown, ministro de la Cancillería británica, se reunió con Jorge Taiana. Coincidieron en la necesidad de reformar el FMI y el BM como parte de las acciones que deberá tomar el G20 en la próxima cumbre
Un enviado del primer ministro británico, Gordon Brown, coincidió con autoridades del Gobierno argentino en la necesidad de reformar el FMI como parte de las acciones que deberá tomar el G20 en la próxima cumbre de Londres para encontrar soluciones a la crisis global.

Lord Malloch-Brown, ministro de la Cancillería británica, expuso la posición del Reino Unido en reuniones con el canciller Jorge Taiana, el Ministro de Economía, Carlos Fernández y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, entre otros funcionarios nacionales.

Su visita a la Argentina se produce un día después de que Gordon Brown llamara a la comunidad internacional a encontrar "soluciones audaces" para afrontar la crisis global.

Al hablar en Londres, el primer ministro laborista dijo que las naciones deberían utilizar la cumbre del G20 para reformar instituciones como el FMI y erradicar prácticas como el proteccionismo financiero y el nacionalismo económico. La naturaleza singular de la crisis financiera mundial demanda un abandono de las "viejas ortodoxias", agregó.

El premier consideró que el FMI y el BM no están dotados de las herramientas necesarias para lidiar con las tareas en agenda y que necesitan "cambiar sus roles fundamentales". A su vez, puntualizó que el FMI debería desarrollar una mayor función de vigilancia sobre los mercados y actuar como un banco central, mientras que el Banco Mundial debería incrementar sus recursos y jugar un rol más importante en el desarrollo ambiental.

Por su parte, el jefe de la diplomacia argentina mencionó que también reclamará "la Reforma del FMI y Banco Mundial, democratizando y capitalizando ambas instituciones y modificando las condicionalidades de manera que se favorezca la instrumentación de políticas anticíclicas".

Mencionó además el "ordenamiento del sistema financiero internacional, otorgándole mayor transparencia y controlando el flujo de capitales especulativos".

Comentá la nota