Gran Bretaña, ante el riesgo de caer en la bancarrota

No se descarta pedir un rescate al FMI
LONDRES (ANSA).- Como consecuencia de la crisis económica, Gran Bretaña enfrenta una "posibilidad muy real" de caer en bancarrota, informó ayer el grupo bancario de inversión Numis Securities.

"[La bancarrota] es una posibilidad muy real a medida que el gobierno británico trata de estimular una mayor deuda en una economía cada vez más endeudada", sostiene el estudio privado.

"Creemos que la escala de desequilibrios macroeconómicos en Gran Bretaña hará que no haya recuperación en 2009 y que el país siga en una recesión profunda durante todo 2010", agregó el informe.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en diciembre de 2008 la deuda pública birtánica era de 961.713 millones de dólares, 47% del PBI, pero esa cifra creció mucho en los últimos meses, en parte por la adquisición de bancos en problemas.

El informe de Numis advirtió también que el país puede verse obligado a pedir un rescate financiero de miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), como había ocurrido en la década del 70.

Además, el grupo bancario criticó al gobierno laborista de Gordon Brown por incentivar a más préstamos y deudas, en políticas que a su juicio "han llevado a la economía británica a los problemas actuales".

Según Numis Securities, presionar a los bancos para que presten dinero al nivel de 2007 "es una locura", y pidió a los británicos que eviten endeudarse para entrar en un mercado inmobiliario "aún sobrevaluado".

En el documento, Numis predijo que el promedio de valor de las casas en Gran Bretaña puede desplomarse un 55% y caer por debajo de los 138.000 dólares, lo que generaría una ola de ventas "por pánico". Los precios de las viviendas británicas ya perdieron 21% de su valor en los últimos 12 meses.

Las predicciones de Numis son las más negativas de un grupo de inversión y analistas de la city londinense, y dan cuenta de la cada vez más deteriorada situación económica del país.

"A pesar de la caída en los precios de las propiedades, no creemos que se haya terminado con la corrección de valores", indicó el informe.

Por su parte, el Partido Conservador expresó que el documento de Numis pone aún más presión sobre Brown, que fue ministro de Finanzas de 1997 a 2007, para que pida perdón por los errores cometidos en la economía.

Japón no logra frenar su caída

* TOKIO (AFP).- La economía de Japón se contrajo algo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2008 (-12,1%), pero registró, de todos modos, su peor desempeño en 35 años debido al colapso de las exportaciones de automóviles y de productos de alta tecnología, según indicó ayer el gobierno.

Comentá la nota