Con una gran apuesta productiva, los profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos celebran su día

Con una gran apuesta productiva, los profesionales veterinarios e ingenieros agrónomos celebran su día

Hoy, miércoles 6 de agosto, se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, recordación cuyo origen se remonta al 6 de agosto de 1883, cuando se iniciaron los primeros cursos de agronomía en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con este Diario, el ingeniero agrónomo Daniel Garaguso, integrante del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil (CIAT), saludó a los profesionales del ámbito agropecuario, quienes -resaltó- “apostamos al crecimiento, al desarrollo y al bienestar, tanto de la persona que produce como de la gente que necesita de los alimentos para sus sustento. Nosotros apostamos a la producción y al desarrollo, tanto de Tandil como de la zona”.

Recordó luego que “el 6 de agosto se conmemora el inicio de los estudios, tanto de la agronomía como de la veterinaria, que se iniciaron en el instituto Santa Catalina, en La Plata, y a partir de la primera camada de egresados que se dio un 6 de agosto se conmemora el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario”.

En este marco resaltó la realización de la Semana del Ingeniero Agrónomo, que se inició este lunes y finalizará el martes próximo. “Estamos haciendo una semana de eventos en conmemoración del inicio de los estudios agronómicos en la Argentina. Pensamos en hacer una serie de actividades que tienen que ver con esto, una serie de actos en distintas localidades del partido de Tandil y charlas técnicas referidas a temas agronómicos”.

Consultado sobre las actividades que vienen desarrollando los profesionales del sector en Tandil, Garaguso informó que “desde el CIAT venimos trabajando desde 1968, tenemos muchos años acá en la ciudad. En los últimos años, hemos tenido una participación muy importante en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, en el Departamento de Agronomía. Hemos participado en congresos y eventos que hemos organizado con ellos y en Tandil siempre estamos haciendo reuniones y charlas técnicas referidas a temas específicos”.

En este sentido, detalló que uno de los ejes centrales para el sector en lo que va del año está relacionado con una problemática “muy especial”: las intensas lluvias que “se están dando, que llovió en estos primeros meses lo que normalmente llueve en un año y sobre ello justamente, el 6 de agosto vamos a brindar una charla con el ingeniero Miguel Redolatti, que va a hablar sobre las perspectivas climáticas para el resto del año y también de la factibilidad del desarrollo de los cultivos para esta campaña”, indicó.

Advirtió que a raíz de ello este año “fue una cosecha muy complicada, empezamos en marzo con exceso de humedad, sobre todo que dificultaron la trilla del cultivo de soja y de maíz, y eso ha producido mermas en la calidad comercial, tanto en soja como en maíz, y ahora habrá que canalizar las consecuencias que ha tenido eso en la producción de semillas para la tercera campaña, donde hay un complejo fúngico que ha afectado la maduración de los granos y hay que ver cómo queda la calidad para la próxima siembra”.

Sin embargo, el ingeniero agrónomo señaló que “en estos últimos días el tiempo ha dado un respiro y se ha terminado de trillar los últimos lotes, así que en principio hay un poco de atraso en la siembra de la cosecha fina, del trigo y cebada, pero se está normalizando un poco esto”.

 

El panorama futuro

Por otro lado, consultado sobre el pronóstico para los próximos meses de 2014, dijo que “está complicado en algunos aspectos por estos atrasos que mencionaba y las dificultades en el manejo de haciendas y del exceso de humedad que hay en todos los casos”, esto sumado a que -remarcó- “están muy complicados los accesos y la alimentación de la hacienda”.

Respecto a los ejes a trabajar a futuro, aseguró que “hay que ver qué se puede planificar en los sectores que quedan en condiciones de sembrar, habrá que prever como siempre, el que hizo reservas y las guardó, este año tiene más ventaja del que no lo hizo, y siempre esas cosas hay que planificarlas con tiempo para prever circunstancias no deseadas como éstas”.

 

Invitación a los jóvenes colegas

Por último, resaltó que en Tandil “hay un grupo importante de colegas con quienes venimos trabajando desde hace varios años y también estamos invitando a la gente joven, hay mucha gente nueva, colegas que han terminado su carrera hace poco y los invitamos a participar de las actividades del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil”. 

 

El inicio de la agronomía y la veterinaria en el país

El 6 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario. Se recuerda esta fecha porque un 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires, contando con 17 alumnos internos.

Al año siguiente se inscribieron 51 alumnos internos, por lo que hubo necesidad de ampliar el número de profesores. En 1887 egresaron los primeros 10 ingenieros agrónomos, y los 3 primeros médicos veterinarios recibidos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, y el 6 de agosto de 1888 rindieron el examen de tesis.

El instituto fue creado durante el gobierno provincial de Dardo Rocha mediante la Ley 1424/81. Fue el primer instituto de estudios superiores de veterinaria en el país. En el año 1889 se trasladó a la ciudad de La Plata, pero ya como Facultad de Agronomía y Veterinaria. Por todo ello se ha instituido anualmente esa fecha como el día de las profesiones agropecuarias. 

Comentá la nota