Con gran apuesta a la energía renovable se realizó la reunión plenaria del Clúster Olivícola

Con gran apuesta a la energía renovable se realizó la reunión plenaria del Clúster Olivícola

La 10° Reunión del Clúster Olivícola se concretó este jueves en el Paseo Cultural Castro Barros y fue presidida por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.

Entre los ejes centrales del encuentro, se analizó la posibilidad de crear parques fotovoltaicos para dar solución a los altos costos de tarifas eléctricas. Además, se destacaron los esfuerzos de la provincia ante la crisis que atraviesa el sector, pero se planteó la necesidad urgente de políticas activas del Gobierno nacional para sostener al sector ante la creciente crisis económica.

 

La apertura de la Reunión Plenaria y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Rubén Galleguillo, quien expresó los temas fundamentales a tratarse en el encuentro.  “La incidencia enorme que está teniendo el incremento de la tarifa eléctrica sobre el sector productivo, que no solo están afectando a las competitividades de nuestra industria sino fundamentalmente están llevando a una situación muy compleja  y comprometiendo la viabilidad de la propia actividad”.

 

En este sentido, manifestó que hay un camino que llevará  su tiempo y se está trabajando activamente para reducir ese horizonte temporal, que tiene que ver con el proceso de reconversión energética. En el mismo, interviene el Consejo Federal de Inversiones con una firma de convenio que pone a disposición 20 millones de  pesos para hacer un análisis situado en cada una de las empresas, fincas y plantas tanto del sector olivícola como el sector productivo orientado a mejorar la eficiencia energética del lugar.

 

Además, el financiamiento para pequeños productores vinculados al tema del tratamiento de la cosecha, las líneas dispuestas por el gobernador a través del Banco Rioja; poniendo en relevancia el compromiso del gobierno de la provincia para el sector productivo y particularmente para el sector olivícola para fortalecer, contribuir a su desarrollo y expansión, sentando las bases para una dinámica importante en nuestra economía.

 

De la reunión, tomaron parte miembros de Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR); la Cámara Olivícola Riojana (COR), la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), la Federación Agraria Argentina, Filial La Rioja; Asociaciones de Pequeños Productores,  como Aimoarauco y la de Villa Mazán; la Asociación Cordón del Velazco (ACOVE); el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI); Federación Económica Riojana (FER) ; el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Ciencia y Técnica; los Municipios de Arauco y Chilecito; organismos técnicos nacionales tales como INTA, INTI, SENASA y el CRILaR; la Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Nacional de Chilecito.

 

Exposiciones en el marco del Clúster Olivícola

Iniciada la exposición de referentes en la materia y del sector, se plantearon preocupaciones tales como que los productores riojanos en febrero dejarán de regar fincas, porque no pueden afrontar los gastos. Esto traería aparejado, la pérdida de 5 mil puestos de trabajo y que la provincia, después de tanto esfuerzo del Gobierno Provincial como el subsidio a las tarifas eléctricas de productores y los financiamientos,  deje de ser pionera en olivicultura. Una situación que ya se vio en Catamarca, donde este año se dejaron de regar más de 10 mil hectáreas.

 

En este sentido, expresaron que hay una debacle en el sector, en donde la Nación solo ha expresado intensiones de acompañar; pero las intenciones no alcanzan. El sector reclama acciones concretas, mientras intenta a través de energías renovables, paliar la difícil situación de la olivicultura.

 

Por otra parte, se debatió y se realizó un análisis comparativo de la Ley 27.424 sobre el Régimen de Fomento a la generación distribuida de Energía Renovable y la Ley 27.191 de Fomento para el uso de fuentes de energías renovables; la posible adhesión de la provincia y las mejoras que podrían plantearse en beneficio del sector y de demás productores.

 

En otro orden, se dispuso de información para interiorizar a las partes interesadas sobre las líneas de créditos y financiamiento para PyMES Olivícolas, en marco de las líneas anunciadas por el gobierno de la provincia a través de Banco Rioja con baja tasa de interés y un periodo de gracia de 6 meses.   

 

Estudio de parque fotovoltaico

Una solución al aumento de tarifas que sufre el sector, que está dejando a la producción fuera de competencia, es el estudio, análisis y evaluación de la conveniencia de la construcción de un Parque fotovoltaico en La Rioja, y elaboración de modelos promedios de generación fotovoltaica destinado al abastecimiento eléctrico de bombas de gran porte de pozos profundos.

 

El estudio se fija en las zonas productivas de Los Colorados, Bañado de Los Pantanos y Capital, con la intensión de avanzar en el estudio y tener conocimiento de los valores de referencia, a desarrollarse de forma conjunta y consensuada con los empresarios interesados en cada caso. 

Comentá la nota