Gran apoyo de la Provincia a la producción olivícola

Gran apoyo de la Provincia a la producción olivícola
El secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura Jorge Salomón, destacó las acciones que se realizan desde la provincia y desde Nación, para colaborar y apoyar a los productores olivícolas, del territorio riojano.
Brindó precisiones sobre el fondo rotatorio olivícola y subrayó la política de Estado que busca mejorar la calidad de la información que maneja el sector público y privado. “La finalidad como política de Estado, es darle transparencia, seguridad y precisión a la información. Queremos recabar los mejores datos para analizar y tomar las mejores decisiones. Queremos tener herramientas más activas y de mayor defensa de los productores”, dijo Salomón luego de la entrega y al citar la propuesta de poner en marcha el Dron, para el relevamiento del territorio implantado, en este caso, con olivos.

Salomón señaló que fue una jornada de trabajo muy productiva LA QUE SE VIVIÓ EN Arauco y en Villa Mazán. “Se mantuvo una importante e intensa jornada de trabajo con el ministro de Producción, Javier Tineo. Recorrimos fincas y constatamos la poca producción de aceitunas que tienen las fincas de Villa Mazán y palpamos la realidad desde los pequeños productores, que con tecnologías alternativas lograron escaparle a las heladas”.

El secretario explicó el detalle de los aportes del Fondo Rotatorio Olivícola. “se realizó el tercer gran aporte de fondos rotatorios olivícolas, a la localidad de Villa Mazán, cubriendo algo más de 250 productores en lo que va de la operatoria, lo que totaliza hasta el momento algo más de 4 millones de pesos entre los tres aportes. En la oportunidad entregamos los fondos a los últimos 32 productores, que eran las fincas más grandes, y con los cuales tuvimos algunas demoras para consolidar el proyecto”.

Indicó además que existe una gran satisfacción por haber logrado este proyecto. “Tenemos una buena noticia con la prueba de una nueva tecnología como será el Dron, para el relevamiento olivícola y para colocar a disposición de las políticas de gobierno, la información estratégica de la olivicultura de la provincia”, señaló.

“La finalidad como política de Estado, es darle transparencia, seguridad y precisión a la información. Queremos recabar los mejores datos para analizar y tomar las mejores decisiones. Queremos tener herramientas más activas y de mayor defensa de los productores. Hay muchos pensando en 2015. La finalidad es justamente gestionar herramientas antes el gobierno nacional para paliar esta crisis y avanzar de la mejor medida para el año que viene”, dijo Salomón en cuanto al compromiso asumido con los productores.

Ayuda en un momento justo

El productor olivícola Alberto Bóveda, agradeció la presencia de las autoridades y aseguró que es visible la presencia del Estado para buscar alternativas. “Le agradecemos al ministro y al secretario su llegada y visita. La ayuda que hoy nos llega, viene en un momento justo, al margen de que hoy la aceituna no encuentra un espacio rentable, por el problema climático del año pasado, que repercutió este año”.

“Esta asistencia es un préstamo, que tenemos que devolver para conformar el fondo rotatorio. Hay gente que usará estos fondos para hacer los laboreos, otros para el trabajo de finca, o para deudas adquiridas con ese fin, para adquirir elementos; nos obstante es importatísima la asistencia de este préstamo”, dijo.

Agregó, en cuanto a la realidad olivícola provincial y nacional, que “si bien la aceituna tuvo una mejora en los precios, nosotros no podemos aprovechar, al no tener frutos. Tenemos que pasar este año, porque el que viene seguro que será muy bueno”.

En cuanto a las visitas a emprendimientos, Bóveda sostuvo que “tratamos de mostrarle nuestra realidad. Hay fincas que el año pasado fueron golpeadas por piedra o heladas y que están muy debilitadas, hay otras que tiene problemas de poda o de enfermedades. Lo que buscamos es darle un panorama de la realidad del olivo hoy”.

Comentá la nota