Un gran apagón dejó a oscuras a Tucumán

El desperfecto se originó como consecuencia de un fuerte temporal en Córdoba, que derribó cables de energía. Cinco provincias afectadas. Se realizarán cortes programados.
La madrugada de ayer pareció ensañarse con los tucumanos, a la tórrida jornada que azotó la provincia, se sumó un gran "apagón" que dejó completamente a oscuras a un inmenso sector de la geografía provincial.

El hecho se suscitó alrededor de la una de la mañana como consecuencia de un fuerte temporal acaecido en la provincia de Córdoba, lo que originó una serie de fallas en la Red de Transmisión de Energía entre las localidades de Malvinas Argentinas (en la provincia del centro del país) y Recreo (Catamarca).

Problemática regional

A raíz del fenómeno climático, conjugado con fuertes lluvias y vientos, se derribaron cables de la empresa TRANSENER (Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión) lo que propició que el Sistema Inteconectado Nacional presentara una sumatoria de fallas concurrentes que afectó el normal abastecimiento de energía eléctrica en el Norte del país, abarcando las provincias de Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Según comentó Carlos Roldán (jefe de relaciones institucionales de EDET), "el desperfecto tuvo su inicio entre las 0.30 y la 1.00 de la mañana, por lo que la empresa tuvo que recurrir, para resolver la situación, a la utilización de la central térmica El Bracho".

400 mil afectados

Además, destacó que paulatinamente la energía comenzó a retornar a partir de las 2.30 de la madrugada, mientras que el reestablecimiento de una manera total se produjo alrededor de las 5.00.

Debido a este desperfecto, más de 400.000 usuarios se vieron afectados, por lo que técnicamente se denomina "Black Out", según se consignó desde la empresa EDET.

Si bien en un primer momento, se resolvió no efectuar cortes programados, finalmente "y por orden de CAMMESA (Companía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) se deben realizar restricciones en la demanda mediante cortes rotativos de aproximadamente una hora de duración, afectando a 60 mil clientes, priorizando los servicios identificados como esenciales", de acuerdo a un comunicado remitido por EDET.

Uso racional de energía

En tal sentido, y según estimaciones de la empresa, la Operación del Sistema Interconectado Nacional se normalizaría a partir de las 12.00 de hoy.

Por ello, y teniendo en cuenta el problemático contexto que se presentó, se recomienda a los usuarios restricciones voluntarias y un uso racional de la energía. EDET no se hará cargo de restituciones económicas, ya que fue algo externo a la empresa.

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