Gral. Mosconi: Desocupados piden inclusión social protestando en la ruta nacional 34

Gral. Mosconi: Desocupados piden inclusión social protestando en la ruta nacional 34

Los desocupados de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi y los 600 socios de las 20 cooperativas de trabajo que coordina la UTD, realizan una protesta en la ruta nº 34 en las “3 cruces”, donde se reclaman por aumento de $2.500 en la “línea I” para los socios de la cooperativas a través del “programa de trabajo autogestionado” el cual consiste en una “ayuda económica individual”, hoy de mil pesos, a esos emprendedores; quienes se desenvuelven como pueden con sus emprendimientos dentro de la alicaída economía por la desinversión del sector petrolero especulativo al norte de la provincia de Salta.

La desocupación se mantiene en los niveles históricos de la década de los 90. por ello, también se exige el cumplimiento de la “linea I” por “apoyo técnico y económico” que contempla la provisión de un monto fijo por cooperativa para la compra de maquinarias y herramientas para ayudar a la producción de bienes; este rubro tampoco fue concedido a la fundación fundatrad, cuando en ambos casos se cumplió con la presentación de los proyectos según formularios correspondientes, en distintas oportunidades, desde el año 2.011; sin haber recibido ni un solo peso, debiendo la UTD a través de la fundación fundatrad, proveer de maquinaria y herramientas a su propia costa para que no cayeran esos proyectos y sin el reconocimiento de ese aporte a la comunidad.

También se exige el pago de las acciones a los ex empleados de YPF/o a sus derecho habientes, que se les adeuda desde el año 1990.

“En estos momentos el compañero Pepino Fernández se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, para elevar ante distintos ministerios los reclamos por más y mejores proyectos de desarrollo para los compañeros desocupados y el Dpto. Sn Martin en general, en especial ,con la participación de YPF a pesar del quedantismo del gobierno de Urtubey que, como todos los gobiernos de Salta solo desarrollan su “Salta la linda” y los valles turísticos, en desmedro del norte provincial que aporta a las arcas provinciales todo el producido de nuestras riquezas con la permanente explotación de los norteños que vivimos con índices africanos, lo que redunda en menores expectativas de progreso por el centralismo capitalino”. Afirma el reconocido dirigente del Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi Rodolfo “Chiqui” Peralta

Para “Chiqui” Peralta “El municipio de Mosconi es el 2º productor de gas del país, las plantas de distribución y exportación y las usinas térmicas, se construyen alrededor de Salta capital. en el mismo Mosconi, pagamos una garrafa de 10 kgs a $115, la de 15 kgs a $170 y el cilindro de 45 kgs a $750, esto porque no se hacen las obras de la red de gas domiciliario, no solo en Mosconi sino en todo el norte provincial ahora la nación, lleva el gas de Bolivia y de Mosconi a todo el noreste para dar comodidad a aquellos hermanos y así, tampoco tenemos agua potable, cuando tenemos el rio bermejo a 80 kms de Mosconi, pero no se canaliza esa bendita agua, para dar vida a la pequeña producción agrícola ganadera que asentaría y daría trabajo a miles de familias que por ahora son expulsados de sus tierras por los sojeros”.

“Los compañeros desocupados estaremos en la ruta nº 34 hasta recibir las respuestas que necesitamos, no solo en obras, sino en salud donde no existen especialidades y el abandono edilicio educativo”. Expresa finalmente Peralta.

Comentá la nota