Gral. Madariaga- Museo Tuyú Mapu: Importante donación del Dr. Fernando Novas

Gral. Madariaga- Museo Tuyú Mapu: Importante donación del Dr. Fernando Novas
Una importante donación, fue realizada por el Dr. Fernando Novas al patrimonio paleontológico del Museo Tuyu Mapu. Se trata de las réplicas de cuatro cráneos de diversas especies de dinosaurios: dos del género ‘raptores’ y dos ‘reptiles marinos’ Las piezas fueron recibidas por el intendente municipal, Cristian Popovich; el Director Honorario del Museo Tuyu Mapu, Dr. José María Lorenzo; Mauricio Romiti, Emilio Charnelli y Germán Franco, quienes agradecieron al Dr. Novas tan importante donación.
Fernando Novas es doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata, un destacado investigador que trabaja para el Departamento de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires. Trabajando para el CONICET, Novas descubrió varios dinosaurios, entre ellos el Patagonykus puertai, el Unenlagia comahuensis, el Austroraptor cabazai, el Megaraptor namunhaiquii y el Neuquenraptor argentinus, en la región sureña argentina de la Patagonia. Además, es autor de la descripción científica del Puertasaurus reuili.

El entusiasmo por el conocimiento

Decía Fernando Novas:

Son materiales provenientes de distintas exploraciones realizadas en Argentina y en la península Antártica. Pertenecen a distintos linajes de reptiles que dominaron la tierra, en particular en nuestro país, hace 70 y 90 millones de años atrás. Se trata de dinosaurios carnívoros. El Austroraptor, que encontramos en la provincia de Río Negro, pariente de los raptores famosos de la película Jurasic Park. Este tenía casi 5 metros de largo. Es uno de los más grandes raptores descubiertos en el mundo. Lo encontramos en Río Negro, en el Bajo de Santa Rosa. Luego tenemos otro raptor más chico, que es el Bicentenaria, hallado en la misma provincia. Los dos son dinosaurios carnívoros. Pero además he traído dos réplicas de reptiles marinos. Uno es de la península antártica, llamado originalmente el Lakumasaurus. El otro es un plesiosaurio, se llama Tuarangisaurus. Los dos convivían y poblaban los mares de entonces, que eran cálidos aquí en el sur. El Atlántico era muy angosto y la Patagonia estaba muy cerca de la península antártica.

En esa época, Gondwana era un supercontinente que reunía a Australia, América del Sur, África, Antártida y Nueva Zelanda. Por eso la fauna de esa época es la misma en esos lugares o muy semejante.

¿Cómo llegó usted a Madariaga?

- Yo tengo una casa en Pinamar y ya habíamos venido a Madariaga, en plan de paseo, varias veces. Nos gusta mucho la sociedad de Madariaga. Y además, trabajando en el Museo Rivadavia, Martina Charnelli, que estudia en el Museo de La Plata y es la hija de uno de los colaboradores del Mapu, me comentaba de este museo. Me decía que salían al campo en búsqueda de fósiles y me interesó muchísimo conocerlo. Así que por esas dos cuestiones de la vida, por vivir los fines de semana en Pinamar y por esta discípula de la paleontología que me comentó del Museo, es que llegamos a él. Así fue que tuvimos la fortuna de conocer a la gente que lo ha hecho. A Pepe, con su enorme pasión, y a su equipo de colaboradores. Me encantó el museo. Esto contribuye a la cultura argentina, a la necesidad de difundir lo que es de nuestra tierra.

- ¿Se encuentra realizando algún proyecto de campo?

El viernes estoy volviendo a Bs. As porque mi equipo de trabajo sale para Chile. Estamos haciendo unos descubrimientos excepcionales en el sur de Chile, a la altura de la provincia de Santa Cruz. Y seguimos por cuanto lugar nos enteramos que hay alguna posibilidad de dar con un fósil.

- ¿Tiene planeado regresar a Madariaga?

- Sí. En febrero voy a estar volviendo y ya hemos programado con Pepe, dar una charla abierta a todo el público. Como científico del CONICET yo tengo muy claro que hay que devolverle a la sociedad todo aquello que sea posible, para que forme parte de este entusiasmo por el conocimiento que hay en los Museos.

Comentá la nota