Gral de Brigada Mario G. Dotto: “El rendimiento de los soldados aborígenes en el RIMte 29 es excepcional”

El Comandante de la Brigada de Monte XII (Misiones), General de Brigada Mario Gabriel Dotto, visitó las instalaciones del Regimiento de Monte 29, a cargo del Teniente Coronel Fernando Augusto Jauregui, para inspeccionar el proceso de aprendizaje de los Soldados Voluntarios Aborígenes.
Tras observar con detalle cada una de las etapas de aprendizaje él mismo calificó de excepcional el rendimiento de los 20 aborígenes que se encuentran en pleno aprendizaje de la educación militar.

Tras arribar (vía helicóptero) desde la provincia de Misiones, desde donde ejerce la Jefatura de la Brigada de Monte XII, (Jurisdicción a la que depende el RIMte 29), el General de Brigada Mario Gabriel Dotto comentó: "Desde Posadas Misiones hemos lanzamos el trabajo con los aborígenes Guaraníes, y hasta aquí la experiencia ha sido fantástica.

Es por ello que quiero replicar la misma en las otras provincias de la jurisdicción, así que el segundo paso que estamos dando en este sentido es aquí en la provincia de Formosa, y nos hemos encontrado con una disposición de Tobas y Pilagás realmente excepcional".

Es por ello, que con total satisfacción, el General de Brigada Dotto reiteró agregando: "Hoy están terminando el curso básico de instrucción 18 Tobas y 2 Pilagás (la gran mayoría formoseños, con excepción un oriundo de Villa Bermejito Chaco), todos con un rendimiento excepcional.

Capacitación

Sobre la capacitación previa que han tenido los formoseños en su preparación escolar, el General de Brigada comentó: "Estos aborígenes, en comparación con los Guaraníes, tienen un grado mayor de educación formal, dado que todos han terminado la escuela primaria, muchos de ellos han terminado la escuela secundaria y hay uno de ellos que tiene un año de carrera universitaria, es por ello que el futuro para estos jóvenes va a ser auspicioso".

Suboficiales baqueanos

Al finalizar el curso básico de instrucción, los que deseen continuar con la carrera militar en el Regimiento de Monte 29, a cargo del Teniente Coronel Fernando Augusto Jáuregui, lo harían con el cargo de Suboficial Baqueanos Exploradores de Monte. Sobre este tema, el General de Brigada, Mario Dotto comentó: "Lo que nosotros pretendemos es darla una educación militar (y aprender nosotros también de ellos), y luego para el que desee, incorporarlos al ejército como Suboficiales Baqueanos Exploradores de Monte.

Y bueno, una vez que la experiencia formoseña se vaya consolidando es muy probable que el año que viene vayamos por los aborígenes que nos quedan en el Chaco", finalizó diciendo.

Comentá la nota