Grahovac: “Podemos hacer una propuesta de aumento salarial antes del 27 de febrero”

El ministro de Educación, Walter Grahovac, expresó que la intención del gobierno provincial es “hacer una propuesta de aumento salarial antes del 27 de febrero que “pueda ser sostenida” en un año signado por la caída de la recaudación y la baja inflación por la falta de consumo” de la población.
Periodista: ¿El gremio amenaza con no iniciar las clases y rechazó un aumento del 8%?

Walter Grahovac: En ningún momento le ofrecimos al gremio el 8%. Lo que se dijo es que en el Presupuesto votado por la Legislatura provincial se había previsto un incremento inflacionario de ese orden para este año dadas las características que adquirió este período por la crisis mundial que golpea al país y a las provincias. A esto se suma que los ingresos por coparticipación cayeron. No obstante este panorama excede a la Provincia, por lo que consideramos que debemos buscar acuerdos para acompañar a la situación de los docentes y empleados públicos. Córdoba y todas las provincias tenemos la preocupación de saber qué pasará más adelante. Nos parece que este es un período de transición. Cuando la Argentina recupere su capacidad, se podrá retomar en términos tradicionales la negociación.

P.: Entonces, ¿de cuánto sería la mejora?

W.G.: No lo sabemos todavía. La Nación también pautó una perspectiva inflacionaria del 8% en su Presupuesto, esto puede actuar como una referencia. Pero habrá que ver cómo este porcentaje se refleja en el Presupuesto, que es un piso de masa salarial.

P.: Se comentaba la posibilidad que haya una suma fija de 200 pesos. ¿Puede ser?

W.G.: Todo esto lo vamos a saber esta semana a nivel nacional. Esta definición será útil, toda vez que tenga alguna racionalidad. No se puede pactar cualquier número, porque las provincias que normalmente no recibimos un peso de la Nación para pagar salarios, no podríamos hacerlo. Hay un grupo de 11 provincias que tienen el apoyo nacional para pagar salarios y 13 que no. Y en un momento de caída de la recaudación sería como echarle nafta al fuego, porque no habría cómo hacerlo. Entonces, primero habrá que ver la racionalidad de la propuesta nacional. Si considera que las provincias deben hacer un enorme esfuerzo, será la pauta que nosotros aplicaremos.

P.: ¿Y cuándo sería esta propuesta?

W.G.: Antes del 27 vamos a estar en condiciones de realizar una propuesta, y si no podemos, lo haremos después. Pero no abandonaremos la actitud de diálogo que es lo que debe primar en época de crisis. La mesura y la comprensión debe primar, tanto por parte del gobierno como del sector laboral.

P.: ¿La Nación podría hacer aportes especiales para poder pagar un aumento a los docentes?

W.G.: Es muy difícil poder hacer una especulación de que la Nación envíe dinero. Hay una crisis del actual sistema de coparticipación federal, que quedó expuesto como insuficiente para resolver estos problemas.

P.: ¿Y un aumento del Fondo de Incentivo Docente?

W.G.: En un momento hicimos la propuesta. Pero la Nación no va a mejorar el fondo. El actual monto está congelado hace casi tres años en 110 pesos.

P.: Se especuló que la Provincia emitiría bonos. ¿Qué hay de cierto?

W.G.: Todavía no hicimos ningún tipo de previsión de esa índole. Esperemos que no sea así, porque sería volver a una historia del país donde tuvimos una cantidad increíble de monedas provinciales. Habría que tratar de no llegar a esto porque sería un perjuicio para el país. Son medidas que se toman cuando ya no hay ninguna posibilidad.

Comentá la nota