Grahovac acusó a la Uepc de "jugar con el derecho a la educación"

El ministro de Educación salió a responder así a la amenaza del gremio de terminar el ciclo lectivo anticipadamente el 30 de noviembre, la fecha en que vence la conciliación obligatoria
El mi­nis­tro de Edu­ca­ción y ex ti­tu­lar del gre­mio do­cen­te, Wal­ter Gra­ho­vac, su­bió no­to­ria­men­te el to­no del dis­cur­so ayer y acu­só a la UEPC de "ju­gar con el de­re­cho de la edu­ca­ción de nues­tros ni­ños y jó­ve­nes, con mi­les de fa­mi­lias que man­dan a sus hi­jos a las es­cue­las que es­tán igual o peor que los do­cen­tes".

Gra­ho­vac ga­ran­ti­zó que el ci­clo lec­ti­vo va a con­cluir se­gún el cro­no­gra­ma es­ti­pu­la­do, y sa­lió al cru­ce de las de­cla­ra­cio­nes del ti­tu­lar del gre­mio, Juan Mon­se­rrat, que ha­bía ad­ver­ti­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que es­to no ocu­rra. "Les quie­ro ga­ran­ti­zar a to­dos los cor­do­be­ses que el ci­clo lec­ti­vo va a con­cluir, no hay mo­do de que se in­te­rrum­pa", di­jo Gra­ho­vac.

Al res­pec­to agre­gó, "con­fia­mos pri­me­ro en las ins­tan­cia de diá­lo­go", y en ca­so de no lle­gar a un acuer­do con los maes­tros, se uti­li­za­rán to­das los re­cur­sos pa­ra ase­gu­rar el fi­nal del ci­clo lec­ti­vo. "Te­ne­mos to­das la he­rra­mien­tas le­ga­les pa­ra que los chi­cos ter­mi­nen el año y no se ex­tien­da es­ta zo­zo­bra que me pa­re­ce im­pru­den­te e in­jus­ta".

El mi­nis­tro re­cla­mó dis­cu­tir en el mar­co de la le­ga­li­dad y sin usar "ame­na­zas" que per­ju­di­quen a los es­tu­dian­tes y ca­li­fi­có de des­pro­por­cio­na­da la me­di­da plan­tea­da por la UEPC.

Es más, Gra­ho­vac se­ña­ló ade­más que "ni en las peo­res épo­cas, cuan­do en la pro­vin­cia se ce­rra­ban es­cue­las, el gre­mio dis­pu­so me­di­das de es­te ti­po. Es­to es des­pro­por­cio­na­do con res­pec­to al re­cla­mo que se plan­tea", in­di­có el fun­cio­na­rio. Y agre­gó: "No se pue­de es­tar ju­gan­do con la ex­pec­tat­i­va de la so­cie­dad, tan­to de los pa­dres co­mo de los chi­cos. Es al­go ab­so­lu­ta­men­te ile­gal", di­jo.

La res­pues­ta al gre­mio

Las de­cla­ra­cio­nes de Gra­ho­vac sur­gie­ron co­mo res­pues­ta a lo di­cho por la con­duc­ción del gre­mio so­bre la con­ti­nui­dad de la pro­tes­ta. Su ti­tu­lar, Juan Mon­se­rrat ha­bía des­li­za­do la po­si­bi­li­dad de ter­mi­nar el ci­clo lec­ti­vo el 30 de no­viem­bre de no ha­ber una pro­pues­ta sa­la­rial en el mar­co de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. Mon­se­rrat no des­car­tó otras al­ter­na­ti­vas.

El gre­mio no lo di­ce, pe­ro sa­be que el tiem­po se le aca­ba en la ne­go­cia­ción. La con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria ri­ge has­ta el 30 de es­te mes y si si­gue sin con­se­guir una me­jo­ra sa­la­rial que sa­tis­fa­ga el pe­di­do de la con­duc­ción y de­je con­for­me a las ba­ses, in­clui­dos los sec­to­res opo­si­to­res.

Re­cor­de­mos que el Go­bier­no ha­bía ofre­ci­do a los maes­tros 200 pe­sos no re­mu­ne­ra­ti­vos por úni­ca vez, por car­go (15 ho­ras cá­te­dra), con un to­pe de 400 pe­sos. La UEPC lo ha­bía re­cha­za­do por no al­can­zar a los ju­bi­la­dos y por no que­dar con­for­mes con el mon­to.

La con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria ri­ge des­de que las par­tes acor­da­ron sus­pen­der los pa­ros a con­di­ción de que el go­bier­no no des­cuen­te los días no tra­ba­ja­dos. El acuer­do ade­más es­ti­pu­la­ba que es­tos días fue­ran de­vuel­tos se­gún un cro­no­gra­ma que to­da­vía no fue de­fi­ni­do. Por los pron­to, no hay fe­cha pa­ra la pró­xi­ma au­dien­cia en la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, en la que los do­cen­tes de­po­si­tan sus ex­pec­ta­ti­vas.

Comentá la nota