Graciela Rosso: “La salud se debe gestionar de forma federal”

Graciela Rosso: “La salud se debe gestionar de forma federal”

La ex viceministra de Salud de la Nación analizó la situación de las obras sociales y remarcó que “no solo hace falta pensar políticas, sino gestionarlas”.

“La política tiene que ser trabajada federalmente. Y en eso hace hincapié Alberto Fernández. La salud se debe gestionar de forma federal. Hay que instrumentar política y gestionarlas, porque muchas veces la gestión no se hace. Todas las partes deben trabajar para que se gestionen. Ese es el desafío: no solo pensar y presentar políticas, sino efectuarlas”, sostuvo la referente peronista especialista en salud pública.

“El desfinanciamiento no es solo por la desocupación y la posterior falta de aportes a las obras sociales sino por la dolarización de los servicios y prestaciones”, afirmó Rosso, ex viceministra de Salud de la Nación. Además, advirtió que “no se dimensiona como la crisis juega en la vida de las personas”.

“¿Cómo puede ser que en una crisis como la del 2001 se haya creado el programa Remediar?”, expresó en relación al rol del Estado y la creación de un plan que garantizó a la población el acceso a los medicamentos esenciales en un momento tan delicado del país.

En este sentido, la ex intendenta de Luján sentenció que “si hoy hay falta de medicamentos es una decisión política”.

Por consiguiente, dijo que es necesario “inculcar el uso racional de los medicamentos” ya que “somos de los países con más auto consumo de fármacos”.

Comentá la nota