Graciela de la Rosa: "Esta ley no tiene nada que ver con los contenidos, nos dice qué se tiene que decir"

El jueves por la madrugada tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, la nueva Ley de comunicación audiovisual obtuvo media sanción de los Diputados. Sin embargo, el bloque opositor por serias críticas que realizaron hacia la formación de la sesión a la hora de votar se retiraron del recinto, previamente expresar su disconformidad hacia la Ley en tratamiento.
Sobre el tema, la Diputada Nacional Graciela de la Rosa indicó: "Esta ley no tiene nada que ver con los contenidos, nos dice qué se tiene que decir. Pero hay pautas que tienen que ver con porcentajes de producción local y nacional, o sobre que músicas se tienen que pasar en las radios", agregando además: "Lo que intenta hacer esta ley es democratizar los medios".

Medios de comunicación

"Esa especie de fobia, por esta ley se van a dar cuenta que es una ley muy buena, porque es una ley anti-monopólica que regula el servicio de comunicación audiovisual y tiene que ver con la democratización de los medios y la palabra.

Redistribuye los medios hacia todos aquellos que no se pueden expresar, y esto muy bueno para las provincias y para el interior", sostuvo la Diputada Nacional en diálogo con Radio Uno para después agregar: "Esta ley no tiene nada que ver con los contenidos, no dice que se tiene que decir.

Pero hay pautas que tienen que ver con porcentajes de producción local y nacional, que músicas se tienen que pasar en las radios. Y lo que intenta hacer esta ley es democratizar los medios y para todo aquel que estudia periodismo o un artista se pueda insertar".

Amplio positivismo

"Cuando se empiece a ver el beneficio de la ley se va a dar un salto cualitativo por la pluralidad. Como es una ley antimonopólica hay un sector que se queja", agregando además: "Lo que pasa es que en realidad esta ley se empezó a debatir desde hace mucho tiempo, hace tres o cuatro años un grupo de sectores lo venían discutiendo, y surgieron los famosos 21 puntos para cambiar la ley de la dictadura militar. Es la primera vez que en democracia el congreso está aprobando una propia ley que no nació del congreso.

Es la primera vez que la sociedad misma impone esta ley, además que la oposición dijo que hay irregularidad en el manejo de las reuniones, pero hay algo que hay que decir, que para hacer un dictamen uno tiene que conocer la ley, de hecho la oposición lo hizo".

Cambios

"En ese sentido todas las modificaciones que se hicieron fueron en el marco de la audiencia, solicitando por varias asociaciones", las que tuvieron sus serias crítica: "En principio dijeron que fue muy rápido el tratamiento, pero en cuatro días de audiencia la oposición no fue a escuchar a nadie. Es cierto que fueron muchas personas individualmente, pero también fueron muchas asociaciones, periodistas, rectores de las universidades y ahí la oposición no fue a escuchar a nadie".

Puja de poder

Al ser consultada si esta ley es una simple puja de poder entre el oficialismo y el grupo Clarín porque no ha sido tratada durante otros gobiernos democráticos indicó: "De una concentración de los medios, se quiere llegar a una desconcentración de los medios, cada ley refleja un momento político determinado. Para sacar una ley hay que tener una fuerza muy grande para hacerlo.

Antes no había una concentración tan grande de los medios, quizás había otras leyes más importantes con más prioridad. Hay que respetar los momentos históricos determinados", finalizó diciendo.

Comentá la nota