Graciela Ocaña: “Hay una enorme deuda en salud en la Argentina”

Durante su paso por la ciudad de Santa Fe para hacer entrega de subsidios, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se refirió a las políticas sanitarias implementadas desde el Ejecutivo. Remarcó la necesidad de garantizar agua y cloacas para todos los argentinos.
Al respecto, señaló que hay una realidad "muy común" en el territorio nacional en materia sanitaria, y agregó: "Nos queda una deuda en salud que debemos pagar, y básicamente hay que hacerlo a través de un trabajo conjunto. Por eso estuvimos junto al gobernador (Hermes Binner) y al ministro de Salud (Miguel Cappiello) trabajando para ver cómo podemos integrar el sistema".

En tal sentido puso de ejemplo lo ocurrido en Tartagal: "En el caso puntual de Tartagal, hay un brote de dengue en Bolivia, con más de 12 mil casos confirmados porque se trata de una zona fronteriza. Por esta razón estamos tomando todas las medidas sanitarias acordes y realizando la vigilancia epidemiológica correspondiente".

"Hay una enorme deuda en salud en la Argentina y que se utiliza una enorme cantidad de recursos, que muchas veces se terminan perdiendo, es decir que no van a mejorar las instalaciones, a generar nuevas camas, a pagar mejores salarios al personal o honorarios profesionales, sino que se pierden porque hay algunos vivos que se apropian de esos recursos", agregó la funcionaria nacional a Sin Mordaza.

Para la ministra, es necesario "utilizar eficientemente los recursos a fin de que no haya dinero que se pierda del circuito".

La importancia del agua potable

Interrogada por la necesidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a este vital recurso, para tener una mejor calidad de vida, Ocaña dijo que "el agua es lo primero para garantizar salud, y esto es una realidad en todo el país. Por ello, desde el año 2003 se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura domiciliaria, para hacer llegar agua y cloacas a argentinos que no tenían esa posibilidad de acceso".

Recordó luego el plan de infraestructura lanzado por la Presidenta de la Nación, reiterando que éste apunta a garantizar el agua potable y las cloacas para todos los argentinos, "dos elementos imprescindibles y necesarios". "Estamos trabajando para dar respuestas en este sentido en todo el país", afirmó la funcionaria.

Comentá la nota