Graciela Ocaña aprueba el trabajo preventivo contra el dengue realizado en la provincia.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, felicitó al Gobierno de Formosa por la "efectiva", "permanente" y "exitosa" tarea contra el dengue que viene desarrollando, para lo cual se ha involucrado de manera activa a toda la comunidad.
Así lo confirmó el propio ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien consideró que los reconocimientos sobre el particular "es mérito de la gente, cuando se apropia de la salud y no dejan todo en manos de los médicos o enfermeras exclusivamente, sino que se involucran activamente en el cuidado y la promoción".

Sostuvo el ministro que "no tenemos aún casos confirmados, aunque estimamos que lo habrán, pero de ninguna manera a nivel de epidemia ni mucho menos, ya que se trabaja a conciencia hace mucho tiempo. Incluso ahora que se vienen meses donde predominan temperaturas más bajas, no nos quedaremos de brazos cruzados, las acciones continuarán".

"Todo esto nos permitirá tener un invierno tranquilo y estar con la guardia fuerte para cuando se avecinen las temperaturas altas meses después, que seguramente "estarán movidos" con este tema", afirmó Gómez.

Aludió a que "estamos viendo por los medios sobre como está afectando el dengue a diferentes provincias, y también a varios países del mundo, y se explica que esto no sólo requiere, como siempre dijimos, la acción del estado y también de los diferentes actores sociales de la comunidad. Es la única manera en que tendremos éxito en la lucha contra la enfermedad".

Las expresiones del titular de la cartera de Desarrollo Humano fueron hechas este fin de semana en el barrio República Argentina, señalando justamente que "en toda esta zona norte, al igual que otros sectores de la ciudad, se trabajó casa por casa, no sólo en fumigación, sino en la eliminación de elementos que pudieran servir de reservorios de las larvas del mosquito trasmisor de la enfermedad", señalando que las brigadas sanitarias junto a dirigentes vecinales han tenido protagonismo central en esto.

Saneamiento

Por otra parte, Gómez ponderó las importantes concreciones en obras de saneamiento y otras proyectadas en ese populoso sector norte de la ciudad.

Es así que aludió a la nueva planta de agua potable que ya abastece a veinte mil hogares de esas barriadas, y los desagües cloacales a realizarse. "Representan hechos muy valiosos en todo este proceso de mejorar las condiciones de salud de las familias.

Este tipo de obras tienen un altísimo impacto en la salud, valen mucho más que invertir en medicamentos o instalar tomógrafos, son cuestiones fundamentales que mejoran en todo sentido la calidad de vida de la gente"

Comentá la nota