GRACIELA GIMENEZ, COORDINADORA ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD “La UNNOBA, una opción para estudiar cerca”

La profesora destaca la oferta innovadora de carreras y los proyectos de los Polos de Desarrollo. También la posibilidad de cursar carreras de pregrado y grado.
En el marco de la inscripción para el quintociclo lectivo de la UNNOBA, la coordinadora académica de la sede Junín, profesora Graciela Giménez, brindó precisiones sobre las características de las carreras y el perfil que ofrece la Universidad.

- Este es el quinto año que la UNNOBA abre su ciclo lectivo, ¿Cuál es la evaluación que hace?

- Creo que es una oportunidad que se renueva para todos los jóvenes de la región que han decidido continuar los estudios universitarios. Estimo que nuestra Universidad se ha ganado un lugar en la consideración de la gente, forma parte de sus alternativas posibles, lo que nos obliga a mejorar permanentemente nuestra oferta académica y su comunicación. La Universidad constituye para el ingresante una experiencia con todas las características de lo nuevo, desconocido y por lo tanto complejo. Por eso, a la propuesta académica, esperamos acompañar las características sociales de nuestra función, en las que por ejemplo la UNNOBA es una opción para estudiar cerca de casa sin experiencias de desarraigo y en un ámbito más seguro.

-¿Cuáles son en su opinión las características fuertes en las que se apoya la UNNOBA para mantener y ampliar ese espacio?

- Ser una universidad pública y, como tal, gratuita. Estar situada en el corazón de una de las regiones más importantes del país, la experiencia acumulada, como dije antes, de cuatro ciclo lectivos más la previa de los centros universitarios. Más de 6700 alumnos que pasan por sus aulas repartidas en las sedes de Junín y Pergamino, carreras de pregrado y de grado (son 26 en total) vinculadas con las necesidades y demandas que genera el desarrollo socioe-conómico de la región y la constante tarea de todos los niveles orientada a vincular la formación de recursos humanos con ella, consolidando su rol institucional.

- Siempre se plantea que la UNNOBA es una universidad comprometida con la región y su crecimiento ¿Me podría dar ejemplos concretos de estrategias de la UNNOBA en este sentido?

- Ingeniería en Informática, Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Alimentos, Licenciatura en Genética son carreras que dan cuenta del compromiso de la Universidad con el crecimiento regional. Además, esta propuesta se potencia con otras actividades que la integran, comprometen y la ponen a la cabeza de aspectos centrales del desarrollo en nuestros tiempos como la innovación. Dos ejemplos de ello son la creación del Polo Tecnológico Junín que pretende vincular empresas de software con la producción de conocimientos del área de Informática, y del Polo Biotecnológico Pergamino, en el marco de la unidad integrada INTA-UNNOBA, para potenciar la industria agroalimentaria. Ambos proyectos, que son realidades en marcha, favorecen la investigación científica y la transferencia de tecnología y conocimientos. Y por otro lado aquellas carreras que responden a actividades de mucho arraigo en la zona, como la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil en Pergamino. Tiene un ciclo común con la Licenciatura en Diseño Gráfico, una actividad de servicios con demanda creciente. De esta manera, la Universidad pretende innovar en términos de satisfacción de las actuales y futuras necesidades regionales emergentes del sistema de producción y también ofrece aquellas carreras que sirven de base y soporte a la actividad socioeconómica como las del área de Ciencias Económicas y Abogacía.

- Me parece que lo que usted plantea responde a prioridades que no son sólo de la región.

- Efectivamente, como dije antes nuestra región es naturalmente uno de los escenarios más importantes para la concreción de políticas de desarrollo y en ese sentido el Ministerio de Educación pone énfasis en carreras tales como las ingenierías (Mecánica, en Alimentos, Agronómica e Industrial) y Licenciaturas como en Genética y en Alimentos, que se encuentran en la oferta de la UNNOBA; así como Enfermería, que constituye una preocupación transformada en objetivo en el contexto nacional.

- ¿Me podría brindar otros componentes de la oferta que, a su entender, sean dignos de resaltar?

- Habría que destacar de la UNNOBA la atención de las necesidades de aquellos que buscan propuestas que tengan una salida laboral anticipada. Por eso esta Universidad incluye las tecnicaturas y los pregra-dos. Esto tiene también un fuerte componente de incentivo y motivación para aquellos futuros alumnos que hoy no tienen totalmente resuelto el camino a seguir. El estudiante, de esta forma, puede insertarse en el campo laboral al mismo tiempo que sigue estudiando. En este sentido, en los planes de las distintas áreas de carreras se incorpora la formación básica, como herramienta de utilidad tanto para los alumnos como para los esfuerzos de la Universidad para retener estudiantes y mejorar su resultado.

Inscripción

Para inscribirse los interesados deberán completar los formularios solicitados a través del sitio web www.unnoba.edu.ar. El primer paso es entrar a la opción Ingresantes (columna izquierda) y luego completar los datos personales en “Inscripción 2009” . Con la planilla web impresa, deberá entregarse la documentación solicitada en el Departamento de Alumnos (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monte-agudo 2772, Pergamino). Desde Secretaría Académica informaron que los que quieran realizar consultas podrán hacerlo a través del correo electrónico ingreso-@unnoba.edu.ar.

Comentá la nota