Graciela Frañol: "Hay que nacionalizar el petróleo"

"Hemos recorrido el interior y sentimos una gran preocupación por lo que puede suceder después del 28", dijo la candidata de izquierda.
Por un frente de izquierda, conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento al Socialismo (MAS), irá como primera candidata a diputada nacional Graciela Frañol, quien será secundada por Natalio Navarrete (obrero de la ex Zanon) y Angélica Lagunas (trabajadora de la educación). En diálogo con este diario, Frañol expuso las ideas que quiere proponer al electorado y que parten de la nacionalización de los hidrocarburos.

¿Cuáles son los ejes de la campaña?

Lo primero que planteamos es una ley que impida los despidos y suspensiones porque si es una crisis que nosotros no generamos no tenemos por qué pagarla. Acá esto está centrado en el sector petróleo.

Y el segundo tema es que para mejorar la situación de las viviendas, la educación, la salud, decimos que los recursos están y por eso estamos planteando la nacionalización del petróleo bajo el control de los trabajadores.

Escobar, por ejemplo, propone una nacionalización a secas pero para que vuelva a tomar control el Estado corrupto que lo administró antes, y con eso no estamos de acuerdo. Nosotros planteamos la gestión de los trabajadores porque son los que pueden hacer un control efectivo de la producción y del medio ambiente, donde los pueblos originarios tienen mucho que decir al respecto.

¿Por qué no alcanzaron un acuerdo con el PO que tiene propuestas muy parecidas a las de ustedes?

Porque no quisieron ellos, aunque nosotros entendíamos que era una necesidad que la izquierda golpeara de conjunto en una sola lista para plantear que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Este es otro de nuestro eje de campaña.

¿Qué expectativas tienen para estas elecciones?

Nosotros hemos recorrido el interior y sentimos una gran preocupación por lo que puede suceder después del 28, va a empeorar la situación de los trabajadores y por eso también plateamos la necesidad de construir un partido que responda a nuestra clase.

¿Por qué los partidos de izquierda no logran seducir a una parte importante de un electorado con ese perfil ideológico?

Los trabajadores tenemos una gran contradicción, somos muy luchadores para defender nuestros derechos democráticos, sindicales y de tener un trabajo. Pero a la hora de votar terminan haciéndolo por los mismos verdugos que los llevaron a cortar rutas, que los sacaron de las fábricas y que los dejaron sin fuentes laborables. Y además hay que enfrentar un gran aparato que tienen los partidos grandes y su presencia en los medios de comunicación, que es una desventaja para la izquierda porque nosotros no tenemos los recursos para hacer eso.

Comentá la nota