Graciela Bar: "Los días sin clases tendrán consecuencias negativas"

Graciela Bar es la titular del Consejo General de Educación y una referente del Gobierno en este tema tan caro a la comunidad. En un mano a mano exclusivo con La Prensa Federal habló de todo: de los errores del Estado, de los problemas económicos, de las falencias de la familia y de la falta de alternativas de los sindicatos para realizar su legítimo reclamo. Además, el presupuesto y la aplicación de la nueva ley de educación..

Por ley de financiamiento educativo, la provincia debe llegar a fines del 2010 con una inversión del 6 por ciento del producto bruto interno en materia educativa, esto es decir que todas las provincias tendrían que hacer una inversión proporcional a lo que invierte Nación para cada una de ellas. El primer tema a tratar con Graciela Bar, titular del Consejo General de Educación fue el del presupuesto, ya que es lo que actualmente está en pleno debate: "Nosotros estamos preparando un proyecto de ley que asegure esa contraprestación por parte de la provincia. En algunos años se ha hecho ley propia con diferentes cargos, según las necesidades del crecimiento del sistema educativo. El año pasado se incluyó dentro de la ley de presupuesto pero este año nuevamente lo vamos a hacer en forma separada, la ley de cargos específica para el 2010".

Entonces se sincera: "Es decir que, lo que hoy podemos opinar del presupuesto de educación no es real, esto es sólo para garantizar el funcionamiento de lo que hoy está. Ahora, para asegurar el funcionamiento de la obligatoriedad del nivel inicial y el nuevo secundario, tenemos que hacer una ley propia de cargos y horas cátedra, que nos tienen que aprobar, para cumplir con la contraprestación que nos exige la ley de financiamiento educativo. Sumado a esto, proporcional también, están los subsidios que se dan a las escuelas privadas, que en este año todo el presupuesto, entre estatales y privados significaría unos 40 millones de pesos más. Una vez que se apruebe la ley, nosotros presentaríamos otra específica para educación. Por lo tanto, no nos afecta tanto la no inclusión porque tenemos la seguridad de que vamos a tener una ley propia".

Las cooperadoras, las

familias, el Estado y

las responsabilidades

"Desde que se crearon las asociaciones cooperadoras, estas colaboran con el Estado, sabemos que hay algunas que tienen dificultades económicas y les es difícil recurrir al pago de sus cuotas pero es una contribución importante que se puede hacer. Entendemos que el sostenimiento de la educación es responsabilidad del Estado, pero también es responsabilidad de los padres contribuir en la medida de sus posibilidades con ese sostenimiento. No solo desde el punto de vista económico sino también en cuanto a la conformación de hábitos. En este último tiempo hubo un corrimiento de los roles de la familia en cuanto a la educación de los hijos y en ese sentido creemos que es importante que esta ayuda continúe. No solo porque el Estado tenga problemas económicos sino también porque es parte de asumir una responsabilidad que tiene que ver con comprender que la educación trasciende el trabajo de la escuela. Un alumno está cuatro horas en la escuela y 20 horas en la casa, el club, en el bario o en la calle, entonces hay responsabilidades que son compartidas".

Gripe, huelga y saberes

"Indudablemente que va a traer consecuencia negativas haber dado 19 días menos de clases, es casi un mes entre la Influenza y los días de paro. Esto traerá problemas, tal vez, de aprendizaje que se verán a mediano plazo. Quizás esto no se pueda visualizar en lo inmediato porque los docentes pueden articular los conocimientos entre un grado y otro e ir recuperando días de clases. Pero cuanto más días de clases se tengan mayor aprendizaje se podrá tener. En este sentido, es lamentable que el sindicato no pueda encontrar otro modo de manifestar la disconformidad con el Estado, porque con las medidas que se han tomado sólo se perjudica al alumno. Si bien sabemos que es justo su reclamo, entendemos también cual fue la situación por la que atravesó la provincia. No es que no se quiera dar un aumento sino que no se ha podido asegurar el otorga otorgamiento de la mejora y sostenerla en el tiempo. No estamos de acuerdo con que estas mejoras se puedan dar con bonos, ya que hemos tenido muy malas experiencias con lo que ha sido traducir en la vida cotidiana el cambio de esos bonos. No soy ministra de economía, pero creo que podemos avizorar un mejor 2010 y si la economía mantiene las señales de mejora que se han dado en los últimos meses, seguramente se pueda volver a negociar algún incremento. Con el diálogo y el consenso veremos cómo y cuánto se puede llegar a mejorar salarialmente a nuestros docentes".

La nueva Ley

Todo cambio de plan de estudios conlleva un reacomodamiento de las materias que tenía a su cargo el profesor. La Ley Federal instauró el Polimodal, donde cada escuela tenía su plan de estudios con sus materias específicas. Eso hizo que la educación se fragmentara de tal manera que hoy en la provincia hay 194 títulos diferentes, lo cual perjudica en diferentes aspectos: primero en la movilidad de los alumnos de una escuela a otra, porque debe rendir equivalencias. Además no cumplió la función original de formar a los alumnos en especialidades definidas, hoy los alumnos no pueden aplicar esa especialidad a la hora de la inserción laboral. En cuanto a los docentes, hubo mucha precarización de trabajo, ya que no había docentes titulares de esas 194 materias, sino que se rendía por proyecto y siempre quedaban como suplentes con proyectos curriculares pero no con horas cátedra. Graciela Bar señala que "Hoy nosotros queremos dejar de lado esa Ley Federal, con nuevos planes de estudios acordes a lo que hoy necesita un ciudadano. En lo que fue el Ciclo Básico Común no hemos tenido problemas y ya se han reubicado a los docentes. Ahora viene la segunda etapa, con el ciclo superior, y ahí si vamos a tener problemas justamente por esa diversificación de títulos que hay, de 194 títulos tenemos que reducirlo a 5 grandes campos sociales: Humanidades y ciencias sociales; ciencias naturales; Comunicación; Artes y Economía y administración. Hay una tendencia mundial que indica que la formación del adolescente debe ser general, no tan puntual. Este año 2010 será voluntaria la participación de las escuelas, mientras que aquellas que aún tienen dudas en cuanto a las currículas, los espacios físicos, los docentes y demás, podrán ir evacuándolas observando los ejemplos modelos que se irán dando a lo largo del año.

Repitencia, un tema central

"En primer lugar, a la información hay que usarla para mejorarla, no hay que valerse de la estadística para castigar. Pero también debemos reconocernos, porque históricamente los gobiernos ocultaban los índices de alumnos que repetían, que desertaban de la escuela, el ausentismo docente, en cambio nosotros lo sacamos a la luz porque queremos ocuparnos del tema para solucionarlo. Como observamos que había un alto índice estudiantes que repetían el primer grado, un 18 y hasta el 22 por ciento en algunos Departamentos, dijimos: busquemos el asesoramiento técnico para ver qué plan de alfabetización era el más adecuado para iniciar. Por eso, precisamente, hemos encontrado un plan que tiene experiencia en 6 provincias, además del auspicio de UNICEF, donde se hace un acompañamiento a todos los maestros del Primer Grado para evitar que los niños repitan y que todos puedan estudiar.

Aportes y una recorrida

En la Dirección Departamental de Educación, Graciela Bar junto al Vicegobernador José Eduardo Lauritto entregó la documentación de la adjudicación de obras en la escuela Nº2 "Juan José Viamonte" por un total de $1.300.000 en la primera etapa; para las obras en la escuela Nº38 "Roque Sáenz Peña" $ 80.000 obra que tiene u monto total por $ 3.060.000. Luego llegó a las instalaciones de la Escuela Especial Nº18 " J. Alberto Marcó" donde hizo entrega de un cheque por $ 150.000 para las obras que insumirán $ 3.800.000 en total. Finalmente en la Unidad Penal Nº4 dejó inaugurada la biblioteca del establecimiento y el gabinete de informática que apoyan la tarea escolar para 55 internos de la unidad. "Reafirmamos el compromiso ante las autoridades de la Unidad y los internos" dijo al señalar la importancia de la inauguración en busca de la reinserción del interno en la sociedad

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